x

Las 3 conclusiones sobre el cáncer de mama presentadas en el congreso de la ESMO 2019

Durante 2018 se identificaron 27 mil 283 nuevos casos de cáncer de mama en México, con lo que se trata de la neoplasia más frecuente entre las mexicanas.

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebró su congreso 2019 en Barcelona. Este evento es el foro para que médicos, investigadores, pacientes, organizaciones, medios e industria farmacéutica se reúnan para conocer los más recientes avances acerca de temas relacionados con oncología, buscando que esta información pueda traducirse en acciones en beneficio de los pacientes.

Dentro del evento se abordó el cáncer de mama por ser uno de los más numerosos a nivel mundial. Además se debe recordar que octubre es considerado el Mes de la Concientización de este tipo de tumor. Con base en cifras del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN), tan sólo en 2018 se identificaron 27 mil 283 nuevos casos en México, con lo que se trata de la neoplasia más frecuente entre las mexicanas.

Conclusiones obtenidas

Durante el congreso se tuvieron tres simposios. Uno sobre el beneficio de decidir en equipo de especialistas el tratamiento más adecuado para cada paciente con cáncer de mama HER2-positivo. Otro acerca de ajustar la intensidad del tratamiento en cáncer de mama temprano HER2+ y por último uno acerca de inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo. De los mencionados se tuvieron las siguientes conclusiones:

  • Los equipos multidisciplinarios son cada vez más cruciales para decidir el tratamiento de cada paciente. Ya no es el mismo para todas porque se debe adecuar al perfil de cada paciente.
  • Con el mayor conocimiento sobre cáncer de mama, se requiere una discusión en equipo de especialistas para ofrecer el mejor tratamiento posible.
  • Por primera vez, la inmunoterapia para un subgrupo de pacientes con cáncer de mama triple negativo ha demostrado extender la supervivencia en pacientes con metástasis. Siendo un avance inédito en décadas para este subtipo de cáncer de mama.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD