Las 3 C’s para disminuir contagios por Covid-19 según la OMS

Aunque la vacuna contra la Covid-19 luce bastante cercana, la OMS invita a no relajar las medidas de precaución para evitar contagios.

Han transcurrido ocho meses desde la aparición de los primeros casos oficiales de Covid-19 en Wuhan, China. Desde entonces el problema se ha extendido al resto del mundo y a la fecha permanece sin ser controlado en la mayoría de naciones. Aunque uno de los aspectos que más preocupa es que cada vez más gobiernos alistan el regreso total a las actividades cotidianas. De hecho, en el caso de Europa se tiene contemplado que los niños regresen a la escuela de manera presencial.

No se deben relajar las medidas de protección

Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que puede ser un error muy costoso si los gobiernos relajan sus medidas de protección. Sin importar que exista una disminución de casos es necesario mantener y acatar todas las recomendaciones para evitar rebrotes.

Por lo anterior declaró que los gobiernos y, en general, todas las personas, deben de evitar las 3 C’s para disminuir las probabilidades de contagio.

  1. Espacios Cerrados: Los estudios más recientes han mostrado la peligrosidad de lugares cerrados y con poca ventilación porque facilitan la proliferación del virus SARS-CoV-2. En tu caso como médico, el consultorio puede ser un problema e inclusive si utilizas cubrebocas y careta estás en riesgo. Si existe alguna ventana procura mantenerla abierta o al menos deja la puerta abierta unos momentos durante el cambio de pacientes.
  2. Lugares Concurridos: Se debe evitar en la medida de lo posible acudir a lugares en los que existan demasiadas personas. No siempre se puede cumplir por las necesidades propias de cada personas así que si se trata de transporte público o tiendas de conveniencia se deben tomar las medidas de protección básicas. El uso de cubrebocas debe ser estricto y en ningún momento se debe retirar.
  3. Contactos Cercanos: Desde el inicio de la pandemia se mencionó que se debían evitar los saludos de mano y beso. Es una medida que debe continuar y probablemente jamás se vuelva a adoptar. Con un gesto verbal es suficiente y además también se recomienda mantener una distancia de al menos un metro y medio con respecto a los demás.

Por otra parte, el funcionario indicó que el desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad luce bastante avanzado y es prácticamente un hecho que se obtenga en el corto plazo. De cualquier forma, no significa que el problema esté resuelto porque todavía falta el siguiente reto que implica su aplicación a toda la población mundial. Por lo mismo, sin importar lo que ocurra con las investigaciones se debe mantener con todas las medidas preventivas señaladas arriba.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]