x

Las 3 enfermedades más antiguas de la historia que continúan presentes

A pesar del avance de la tecnología, existen enfermedades surgidas hace miles de años que no han podido ser erradicadas y continúan hasta nuestro días.

Conforme transcurren los años se logran importantes avances en distintos aspectos de la vida. El objetivo central es hacer más sencillas y prácticas las actividades diarias de las personas. En muchas ocasiones este tipo de innovaciones están encaminadas a la salud. Pero a pesar de lo anterior, existen algunas enfermedades surgidas hace miles de años y que continúan presentes en la actualidad. La tecnología todavía no ha sido capaz de erradicarlas.

Con lo anterior en mente, te compartimos tres de las enfermedades más antiguas del mundo. Todas ellas prevalecen hasta nuestros días e inclusive presentan una alta incidencia en la actualidad.

Cáncer
El cáncer se ha posicionado como una de las primeras causas de muerte en la actualidad. Como nunca antes en la historia, provoca millones de fallecimientos en todo el mundo. No existe un país en el que no sea uno de los principales problemas de salud. Pero lo cierto es que se trata de un problema que surgió hace miles de años. Hace poco se identificó la presencia de osteosarcoma en los restos de un homínido que vivió hace 1.7 millones de años. Presuntamente se trata del caso de cáncer más antiguo.

Enfermedad de chagas
La enfermedad de chagas fue identificada por primera vez por el Dr. Carlos Chagas en 1909, desde entonces lleva su apellido. Pero años más tarde, con el apoyo de la tecnología, se logró comprobar que es un problema milenario. Existen evidencias encontradas en momias americanas que datan de hace más de 9 mil años de antigüedad.

Tuberculosis
La tuberculosis es una de las enfermedades de mayor incidencia que existen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta a un tercio de la población de todo el planeta. Aunque gracias a diversos estudios se ha comprobado que los primeros casos registrados surgieron en la época egipcia, alrededor de 3 mil años A.C.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD