Las 4 acciones inmediatas con las que AMLO busca mejorar la salud pública

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a transformar de fondo la salud pública mexicana.

Desde el comienzo de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que una de sus preocupaciones es la salud de la población. Existe un complicado reto por enfrentar pero ha dejado en claro que durante su sexenio se logrará una transformación total. Para conseguirlo, indicó las bases de su plan de trabajo.

A través de su conferencia matutina, el mandatario expuso los cuatro pilares de su estrategia para mejorar la salud pública mexicana. Además mencionó que, en conjunto, el objetivo final es alcanzar la universalización sanitaria hacia el final de su mandato.

De forma concreta, las acciones que se aplicarán de manera inmediata son las siguientes.

  • Garantizar que no falten medicamentos en los centros de salud.
  • Incrementar el número de médicos y enfermeras dentro de la salud pública.
  • Aumentar la inversión en infraestructura hospitalaria.
  • Regularizar a todos los trabajadores del sector salud que laboran por honorarios.

Con respecto al último punto, tan sólo hace unos días el propio AMLO ahondó en el tema. Mencionó que existen alrededor de 80 mil trabajadores por honorarios dentro del sector salud. Su compromiso es regularizar su situación para que todos cuenten con contratos laborales justos y tengan derecho a antigüedad y prestaciones. En ese sentido, indicó que el proceso se realizará de forma paulatina. Por tal motivo, en un inicio serán sólo 6 mil los que serán regularizados y posteriormente se basificará a los demás.

Por otra parte, otra de las acciones recientes anunciadas por López Obrador es con respecto al sueldo de los médicos. En el caso de los galenos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya se autorizó un aumento del 15 por ciento, aunque sólo se aplicará para los que laboran en zonas rurales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]