x

Las 4 recomendaciones para que tus pacientes eliminen la violencia con sus hijos

La UNICEF señala que 6 de cada 10 niños han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares.

Como cada 30 de abril, se conmemora el Día del Niño, pero detrás de la fecha existe un grave dato a considerar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las agresiones contra infantes se han incrementado.

Por su parte, el Informe Anual de UNICEF México 2017 señala que 6 de cada 10 niños y adolescentes de entre uno y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares. De ellos uno de cada 15 ha recibido alguna forma de castigo físico severo. Lo anterior provoca preocupación porque el maltrato infantil impacta en la salud mental del menor durante el resto de su vida.

Ante esta situación, la organización civil Voz Pro Salud Mental enlistó cuatro consejos que los profesionales de la salud pueden seguir. Se trata de recomendaciones a considerar con los pacientes que tienen hijos encaminadas a eliminar la violencia infantil.

Evaluar la gravedad de la conducta del niño
Comenta a tus pacientes que antes de regañar a su hijo o querer aplicar un castigo se debe revisar si la situación realmente lo amerita. Accidentes como derramar un vaso solamente requieren de un recordatorio como “Ten más cuidado la próxima vez” y enseñarle al niño a limpiar el líquido.

Explicarle al niño lo que hizo mal
Los niños no siempre están conscientes del daño que pueden causar con sus conductas, por lo que a veces basta con explicarles los efectos negativos de sus actos de una manera adecuada para el nivel de entendimiento de su edad.

Aplicar castigos coherentes con la falta que cometió el niño
Los golpes únicamente enseñan al niño a tenerle miedo a los adultos. Los castigos congruentes con la falta, por otro lado, enseñan al niño que sus acciones tienen consecuencias.

Recompensa la conducta positiva del niño
Es más fácil y agradable para el niño reforzar una conducta positiva mediante la recompensa que eliminar una conducta no deseada mediante el castigo. Recuerda a tus pacientes que feliciten a su hijo cuando haga algo bien o cuando evite portaste mal.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD