Vivimos en la era digital, esto es una realidad y es normal que los pacientes recurran a Internet en busca de respuestas a sus inquietudes de salud. Aunque esta es una práctica que puede tener tanto ventajas como desventajas, siendo la principal que se puede fomentar la desinformación y la proliferación de las fake news.
En México, al igual que en muchos países, los pacientes hacen numerosas consultas de salud en Internet. Si quieres saber cuáles son las principales, a continuación te las enumeramos.
Antiinflamatorios, antiespasmódicos y analgésicos: de las dudas en Internet más buscadas
Concretamente, los usuarios, sobre este tipo de fármacos, buscan información sobre su funcionamiento, dosis y efectos secundarios.
Sexualidad
Las principales dudas que los usuarios buscan en Internet sobre este tipo de temática se centran en riesgo de embarazo, métodos anticonceptivos y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Estudios de laboratorio, otra de las informaciones más buscadas en Internet
Concretamente, sobre este tipo de temas, los usuarios mexicanos buscan información sobre costos, características e interpretación de resultados.
Bebidas alcohólicas y sustancias nocivas
Los mexicanos consultan sobre los efectos de consumir alcohol y estupefacientes junto con medicamentos.
Cirugías
Los usuarios buscan información sobre costos, seguimiento, intervenciones, anormalidades y tiempos de recuperación.
Como hemos dicho al inicio de este post, hay que tener en cuenta que no toda la información en Internet es segura. Los buscadores generales, como es el caso de Google, presentan saturación de datos y la calidad y veracidad de la información que ofrecen pueden variar.
Con el paso de los años, se ha podido observar que Internet ha sido una enorme vía para la propagación de grupos antivacunas, por ejemplo. Esto ha generado un resurgimiento de enfermedades como el sarampión. Por tanto, es esencial promover la búsqueda de información médica confiable y respaldada por evidencia científica para garantizar la salud y el bienestar de la sociedad.