Para estudiar Medicina se debe estar consciente de que se trata de una de las profesiones más complejas que existen. Desde la universidad comienzan los primeros obstáculos por toda la información que se debe aprender. Conforme avanza la formación también se incrementan las exigencias hacia los jóvenes. Aunque pese a cualquier adversidad siempre es importante el estado anímico y mantener una adecuada autoestima para lograr reponerse al instante.

En ese sentido, al incorporarse al ámbito laboral se presentan nuevos retos que impactan a todos los médicos. Los pacientes no siempre son educados y correctos porque en muchas ocasiones su comportamiento es altanero y grosero. Muchas veces ingresan enojados al consultorio por el tiempo que permanecieron en la sala de espera y con quien se desquitan es con el médico.

De igual forma, hay otros aspectos que impactan en la autoestima de los profesionales de la salud. En países como México llega a ser cansado que la lista de personas a las que se debe atender es demasiado extensa. Parece que no hay final y eso deriva en altos niveles de estrés que pueden conducir a desarrollar el Síndrome de Burnout.

Con lo anterior en mente el portal Medscape realizó en 2019 un estudio global para conocer el estilo de vida y felicidad de los médicos. Para su elaboración fueron entrevistados más de 29 mil doctores de distintas especialidades.

¿Se sienten satisfechos con su trabajo los médicos?

Una parte esencial del trabajo fue conocer la satisfacción profesional de los médicos dentro de su trabajo. Como resultado se obtuvo el nivel de autoestima que prevalece en cada una. Al final aparecen cinco especialidades destacan por sus bajas cifras.

  • Infectología – 47%
  • Oncología – 48%
  • Medicina Interna – 50%
  • Patología – 51%
  • Medicina Familiar – 51%

Aunque no se puede generalizar, en las cinco especialidades mencionadas los médicos sufren por sus actividades. Algunos consideran que su trabajo no es relevante o se sienten menospreciados por sus colegas de otras áreas. Además en ocasiones deben realizar demasiadas actividades en una jornada y les provoca un cansancio permanente.

Ahora bien, la parte de la autoestima es muy importante y nunca se debe menospreciar. La parte emocional de los médicos es indispensable porque antes de poder atender a otros primero se deben cuidar a sí mismos.

En ese sentido, algo que siempre se debe recordar es que el primer paciente siempre es uno mismo. Por lo tanto, no se debe descuidar la salud e integridad propia porque entonces no se contará con la habilidad para ofrecer consejos a los visitantes del consultorio.

Y en tu caso, ¿cómo consideras que se encuentra tu autoestima?

Autoestima