Las 5 especialidades que ofrecieron MÁS plazas en el ENARM 2021

Dentro de las especialidades que ofrecieron más plazas en el ENARM 2021 está Medicina Interna en primer lugar, ¿sabes cuáles son las demás?

Con retrasos y cambios de último momento pero por fin se dieron a conocer los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. Aunque a diferencia de ocasiones anteriores ahora hubo modificaciones en el proceso que causaron dudas entre los aspirantes. Pero ahora que se revelaron los folios de los seleccionados es momento de analizar algunos detalles como las especialidades que ofrecieron más plazas.

Reactivos elaborados para el examen de este año

En primera instancia, al igual que ocurrió en 2020, la Secretaría de Salud (SSa) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecieron altos estándares de seguridad y confiabilidad en diseño, selección y resguardo de los reactivos, así como de los dispositivos electrónicos que contienen los exámenes para garantizar los principios de transparencia, honestidad, equidad y calidad de todo el proceso.

Por su parte, el ENARM 2021 fue renovado en su totalidad para la elaboración de cinco mil 923 reactivos validados técnica y pedagógicamente. Esto garantizó que su contenido fuera de calidad y respondiera a las necesidades de salud de la población.

Esa cantidad de reactivos permitió la generación de seis versiones diferentes de exámenes que se aplicaron en las sedes oficiales y en horarios establecidos. Aunque a diferencia de años pasados ahora solo fueron tres días con horarios matutinos y vespertinos.

¿Quiénes crearon el ENARM 2021?

La renovación del ENARM 2021 implicó la participación de 130 especialistas y traductores de 41 Instituciones educativas y de salud de 10 entidades federativas, 11 profesionales de pedagogía y psicología y dos personas coordinadoras académicas.

Hasta el momento la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) no ha dado a conocer la cantidad de aspirantes de este año. Aunque si al ENARM 2020 acudieron 50 mil 448 médicas y médicos se estima que ahora la cifra fue mayor.

Mientras que a partir de las estadísticas que se han revelado es posible conocer las especialidades que ofrecieron más plazas en el ENARM 2021. Con base en la información oficial se trata de las siguientes:

  • Medicina Interna – 2,275
  • Cirugía General – 1,851
  • Anestesiología – 1,738
  • Medicina de Urgencias – 1,666
  • Pediatría – 1,359

Aunque existen un par de aclaraciones que se deben hacer. Las cifras corresponden solo a la categoría de médicos mexicanos. Mientras que la segunda es que la CIFRHS menciona que no son los resultados definitivos. Todavía hay aspirantes que se encuentran en el proceso de selección de especialidad así que el número para cada opción podría aumentan en los siguientes días.

De esta manera, se mantiene una tendencia similar a la de las últimas ediciones. Por lo regular se trata de las mismas opciones las que cuentan con más espacios para la formación de especialistas.

Mientras tanto, ahora continúa el proceso para que los aspirantes que superaron la prueba puedan elegir el hospital de su elección. Finalmente el 1 de marzo de 2022 dará inicio el curso en el que se convertirán en R1 para continuar con su formación profesional.

especialidades ofrecieron más plazas ENARM 2021

¿Y tú qué opinas de las especialidades que ofrecieron más plazas en el ENARM 2021?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]