x

Las 5 mejores universidades públicas para estudiar Medicina en México

Dentro de las mejores opciones para estudiar Medicina en México destacan las escuelas públicas.
SSa salud

Para poder llegar a ser un médico profesional es necesario contar con una adecuada formación. En México se requieren entre seis y siete años de estudio en la universidad para poder adquirir el mínimo de conocimientos generales. Mientras que si se desea cursar una especialidad primero se debe aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y destinar más tiempo. Se trata de una carrera de resistencia en la que pocos de los que comienzan logran concluir con éxito sus estudios.

En se sentido, una vez que se decidiste estudiar Medicina, el siguiente paso es escoger una universidad. Existen muchos factores que se deben de tomar en cuenta para poder seleccionar la opción más adecuada para ti. Desde la que se encuentre más cercana a tu domicilio hasta la que cuente con un plan de estudios que se adecue a tus necesidades.

Percepción de las escuelas en el extranjero

Ahora bien, también importa el prestigio de cada institución. A final de cuentas, un vez que egreses vas a ser reconocido por el espacio en el que hayas estudiado. Por lo mismo, debes de sentirte cómodo con la universidad en la que te formes como médico.

Aunque puede parecer una competencia desigual, de manera anual el sitio Top Universities presenta un ranking en el que analiza las instituciones educativas de todo el mundo. Hace unos días dio a conocer los resultados del QS World University Rankings 2021 que incluye a las que considera como las mil mejores escuelas de educación superior del mundo.

En este caso, el ranking tomó como parámetros de calificación la reputación académica y de empleabilidad de las universidades, las citaciones científicas, el rango de los estudiantes en relación a la plantilla y de estudiantes nacionales con los internacionales.

Otros parámetros para calificar las universidades fueron aspectos como el número de egresados por año, las oportunidades laborales para los estudiantes, la capacitación de los profesores y las aportaciones en materia de investigación realizadas.

Las mejores escuelas en México

En tanto que otro aspecto interesante es que permite hacer filtros por nacionalidad y carreras. De esta forma, al elegir las mejores universidades para estudiar Medicina en México aparecen seis escuelas, aunque de ellas cinco son públicas. Sin un orden específico, las que se mencionan son las siguientes:

  • Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Universidad de Guadalajara.

Mientras que la única escuela privada que aparece en el ranking es el Instituto Tecnológico de Monterrey. En tanto que este tipo de listados muestran cómo son percibidas las escuelas en el extranjero. Aunque al final, el empeño y la iniciativa de cada persona siempre van a estar por encima de cualquier universidad.

Y en tu caso, ¿estudiaste en alguna de las que aparecen mencionadas?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD