x

Las 6 nuevas especialidades que incorporará el ISSSTE a su Escuela de Enfermería

A inicios de año se abrieron 7 sedes más de esta escuela del ISSSTE para pasar de 23 a 30 en todo el territorio nacional.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la Unidad de Profesionalización y la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI), incorporará módulos de Desarrollo Personal y Derechos Humanos a los planes de estudio de seis nuevas especialidades en enfermería. Además, desde el pasado 6 de mayo se abrieron 7 sedes más de esta escuela para pasar de 23 a 30 en todo el país.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, destacó la labor estratégica de las y los 25 mil 700 trabajadores de este sector en los servicios de salud. Reconoció su profesionalismo e incursión en campos de investigación, gerencia de servicios, gestión de calidad, su vocación asistencial, el impacto humano de sus tareas en el cuidado de los enfermos y su liderazgo como promotores de la cultura preventiva en la sociedad.

Programas de estudio propios

Por su parte, María Guadalupe Jara Saldaña, directora de la ENEI, precisó que hasta hoy se opera con planes de estudio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza. Aunque eso cambiará porque ya se trabaja en planes de estudio propios para seis nuevas especialidades, adaptados a las necesidades de desarrollo del personal de enfermería del ISSSTE.

En estos planes estamos integrando módulos específicos de desarrollo personal y derechos humanos. Las enfermeras y enfermeros debemos estar conscientes del compromiso de brindar un trato humanitario y cálido a los derechohabientes, donde incluimos indicadores de satisfacción del trato recibido que emiten los pacientes.

Las nuevas especialidades

Para el próximo año, adelantó María Guadalupe Jara, se ampliará la oferta académica con seis nuevas especialidades de enfermería en rubros como: Salud Pública, Gerontogeriatría, Enfermería Nefrológica, Enfermería de Urgencias, Oncología y Manejo Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras.

En cambio, desde el pasado 6 de mayo se abrieron siete sedes más de la ENEI, con las cuales suman ya 30 en 13 entidades de la República y su sede de la Ciudad de México. Las nuevas sedes se ubican en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y Tepexpan, Oaxaca; Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California; Zacatecas y Chihuahua.

El principal compromiso del ISSSTE a través de la ENEI es profesionalizar al personal de enfermería en todos los niveles académicos y jerárquicos. En cuatro años, ha contribuido a la capacitación y formación de 800 enfermeras del Instituto en el país en los niveles general, cursos postécnicos, diplomados, licenciatura, maestrías y doctorados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD