Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 se hizo evidente la urgencia por desarrollar vacunas contra esta nueva enfermedad. Gracias a las investigaciones previas sobre otros tipos de coronavirus y la tecnología actual fue posible conseguirlo en tiempo récord. Antes de cumplirse un año del primer contagio oficial ya estaban las primeras dosis listas para ser aplicadas. Aunque al igual que en la fabricación de cualquier medicamento primero fue necesario seguir de manera estricta todos los protocolos internacionales.
En ese sentido, por obligación todas las inmunizaciones propuestas tuvieron que superar las tres fases de ensayos clínicos. De esta manera se aseguró que realmente funcionan para lo que fueron diseñadas. Mientras que otro de los objetivos es verificar que no provocan efectos secundarios de gravedad.
Con lo anterior en mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la facultad de analizar todos los proyectos propuestos para autorizar su uso de emergencia. Aunque las farmacéuticas no están obligadas a registrar sus vacunas ante la máxima autoridad sí es un proceso que se recomienda.
La inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permite evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la Covid-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas a través del Mecanismo COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar los biológicos.
Todas las que tienen el permiso de la OMS
Precisamente el día de hoy se dio a conocer que la china Sinovac obtuvo la autorización mundial. Con esto se suma a un grupo conformado por varias opciones disponibles. Todas han cumplido con el requisito principal de tener una eficacia mayor al 50 por ciento que se le solicita a las vacunas contra cualquier enfermedad.
Hasta ahora la lista de opciones que han sido aprobadas por la OMS es la siguiente. El porcentaje se refiere a la eficacia contra fases graves de la enfermedad. Aunque se pueden presentar contagios el riesgo a fallecer es bastante menor en comparación con quienes no están inmunizados.
- Pfizer/BioNTech – 95%
- Moderna – 94.1%
- Sinopharm – 79%
- AstraZeneca – 76%
- Johnson & Johnson – 72%
- Sinovac – 50.7%
Aunque existen variaciones en la eficacia también son distintas por otros aspectos. Mientras las de Moderna, AstraZeneca y Sinopharm requieren de dos dosis para brindar máxima protección, la de Johnson & Johnson solo necesita una. Mientras que la de Pfizer recién hizo una modificación a las indicaciones y ahora se aconseja recibir tres inyecciones.
Opciones con el aval de la Cofepris
Vale la pena recordar que de todas las mencionadas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó cuatro para su uso en México. Se trata de las de Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinovac.
Por otra parte, existen otras tres que ya cuentan con el aval nacional pero no tienen el de la OMS. En este caso se trata de las de Cansino, Sputnik V y Covaxin. Las primeras tres ya se han aplicado y solo falta la última que todavía no ha enviado sus primeras dosis a México.