Las 7 entidades de México que ya enfrentan un REBROTE de Covid-19

Ante el aumento de casos en México, ya existen siete estados que por sus condiciones ya viven un rebrote real de Covid-19.

Aunque pasan los meses, la pandemia no ha logrado ser controlada y en la mayoría de los países se ha convertido en un severo problema. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), suman 49 millones 578 mil 590 casos confirmados y un millón 245 mil 717 defunciones por Covid-19. Inclusive durante los últimos días se han impuesto nuevos récords de nuevos contagios en una jornada. El mal manejo que han hecho los gobiernos ha derivado en el panorama que ahora se vive.

Son muchos los motivos que han influido pero dentro de los principales se encuentra el acelerado regreso a las actividades cotidianas. El resguardo no duró el tiempo suficiente para disminuir la transmisión del virus SARS-CoV-2. Además se debe añadir que gran parte de la población no ha seguido las medidas preventivas de la manera adecuada. En su momento la OMS acusó que los jóvenes eran responsables por no abstenerse de las reuniones masivas.

Por su parte, mientras la evidencia científica ya ha mostrado que el cubrebocas disminuye la probabilidad de contagio, todavía existen personas que se niegan a utilizarlo. Como consecuencia, no se protegen a sí mismas ni a todo su entorno.

Partes de México donde el riesgo es mayor

Mientras tanto, en nuestro país la Secretaría de Salud (SSa) informó que el peligro del rebrote es real e inclusive ya está presente en siete entidades. De acuerdo con la evolución de las últimas semanas ya se le puede llamar así.

Son nueve entidades federativas las que en su momento tienen incrementos en las últimas semanas. De estas, con base en las características y el comportamiento de la curva epidémica, podemos decir que siete de ellas son las que estarían ya presentado un efecto de rebrote, porque en su momento este incremento en su curva epidémica en las últimas semanas habría superado ya su primer o su segundo pico que tuvieron en semanas previas.

De esta forma, los siete estados en los que el rebrote ya está presente son los siguientes:

  • Aguascalientes.
  • Ciudad de México.
  • Coahuila.
  • Chihuahua.
  • Durango.
  • Querétaro.
  • Zacatecas.

De los mencionados, tanto Durango como Chihuahua tuvieron que regresar al color rojo del semáforo epidémico. Ambas entidades se encuentran en máximo peligro y varias de las unidades hospitalarias ya luces a máxima capacidad. Inclusive el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido que emprender acciones de emergencia y llevar a médicos de otras partes del país para reforzar la atención.

CDMX, muy cerca de regresar a semáforo rojo

En tanto que la capital del país también vive un momento complicado. Apenas hace un par de semanas la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que había dado positivo a la prueba Covid-19. Aunque después de permanecer aislada logró recuperarse. Pero el peligro en la Ciudad de México es real e inclusive se teme que durante las próximas semanas el semáforo cambie del actual naranja al rojo de máximo peligro.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]