Un nuevo ciclo está a punto de concluir y por eso es momento de analizar lo más destacado de los últimos 12 meses. Con esto en mente, la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó un artículo que contiene las mejores investigaciones médicas del 2025.
¿Cómo se eligieron las mejores investigaciones médicas del 2025?
La selección fue realizada por los editores de la revista científica y los artículos elegidos fueron considerados por ser los más impactantes, de mayor interés periodístico y más novedosos del año. La lista abarca temas relacionados con la atención médica y van desde enfermedades cardíacas hasta demencia e inteligencia artificial (IA).
También lee: ENARM 2025: Plazas disponibles en cada sede del IMSS durante la segunda vuelta
Los fármacos GLP-1 reducen las muertes por insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) se ha convertido en el tipo más común de insuficiencia cardíaca, impulsada en parte por el aumento global de la obesidad y la diabetes tipo 2.
Ahora, una investigación que explora el papel de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) en la reducción del riesgo de ICFE ofrece esperanza y un nuevo camino clínico a seguir.
Un beneficio adicional de la vacuna contra el herpes zóster
La idea de que la vacunación contra el herpes zóster podría reducir el riesgo de demencia recibió un impulso en abril con la publicación de un estudio observacional en el que participaron más de 100,000 personas en Australia.
A principios de diciembre, el artículo había recibido más de 70,000 visitas y sus hallazgos habían sido reportados por aproximadamente 100 medios de comunicación. El estudio es “oportuno y de actualidad”, especialmente ante el creciente escepticismo sobre las vacunas, señaló McDermott.
Los estudios que evalúan las herramientas de IA para la atención médica son insuficientes
Los estudios sobre aplicaciones de modelos lingüísticos extensos (LLM) en medicina han aumentado considerablemente en los últimos años, pero ¿se plantean las preguntas correctas sobre las herramientas de IA? Esta revisión sistemática reveló que las evaluaciones de LLM en entornos sanitarios son fragmentadas e insuficientes, y sólo el 5 % utiliza datos reales de pacientes.
Los investigadores analizaron más de 500 estudios publicados entre 2022 y principios de 2024 para resumir las características de las evaluaciones de LLM. Descubrieron que los métodos de evaluación podrían no centrarse en las aplicaciones más útiles para la atención médica.
OPS publica nueva guía médica para el manejo de la hipertensión arterial y aquí la puedes descargar
La secuenciación del genoma del recién nacido se acerca a la clínica
Aproximadamente 1 de cada 300 bebés nacidos en Estados Unidos recibe un diagnóstico de una afección detectada inicialmente mediante una prueba de detección neonatal estándar. Si bien se han recomendado aproximadamente 60 afecciones para esta prueba, la secuenciación genómica puede identificar cientos de trastornos, en particular afecciones genéticas que carecen de los biomarcadores sanguíneos requeridos por los métodos de detección estándar.
Los primeros resultados de un estudio prospectivo demostraron que un análisis de secuenciación genómica dirigida que busca variantes en un conjunto predefinido de genes no sólo es factible sino que puede mejorar los resultados de salud al permitir la detección temprana de una gama más amplia de condiciones y trastornos de salud tratables que las pruebas de detección estándar.
Una intervención en el estilo de vida para personas con riesgo de demencia
Finlandia tenía FINGER y ahora Estados Unidos tiene POINTER; ambos ensayos clínicos evalúan los beneficios de las intervenciones en el estilo de vida, como el ejercicio y la participación social, en la trayectoria de la cognición en adultos mayores con riesgo de demencia.
El ensayo US POINTER inscribió a unos 2100 participantes en cinco centros clínicos y los asignó aleatoriamente a uno de dos grupos. Se animó a los participantes de ambos grupos a aumentar su actividad física y cognitiva, su participación social y el control de su salud cardiovascular, así como a llevar una dieta más saludable.
Identificación del umbral de transfusión sanguínea en las lesiones cerebrales
Los pacientes con lesión cerebral aguda suelen presentar anemia, la cual se asocia con un aumento de la morbilidad y la mortalidad. Si bien las transfusiones de glóbulos rojos pueden aliviar este problema, también se han asociado con complicaciones como infecciones secundarias y lesiones pulmonares. Estudios previos sobre transfusiones de sangre en ausencia de hemorragia potencialmente mortal han arrojado resultados dispares, sin un umbral de hemoglobina óptimo claro para la transfusión en pacientes con lesión cerebral aguda.
Los resultados del ensayo clínico aleatorizado Estrategias de transfusión en pacientes con lesiones cerebrales agudas (TRAIN) respaldan un umbral de transfusión de glóbulos rojos más liberal para mejorar los resultados neurológicos.
También lee: ENARM 2025: Este es el comunicado oficial de la CIFRHS por las acusaciones de fraude
Cómo evitar la cirugía en pacientes con cáncer de mama de bajo riesgo
Se sabe que el carcinoma ductal in situ (CDIS) contribuye significativamente al sobrediagnóstico del cáncer de mama; sin tratamiento, podría no ser perjudicial. A pesar de la evidencia de que no todos los CDIS progresan a cáncer invasivo, el tratamiento suele consistir en cirugía, que puede combinarse con radioterapia adyuvante o terapia endocrina.
Considerando los efectos adversos del tratamiento innecesario del cáncer, los investigadores del ensayo COMET realizaron un estudio de no inferioridad que comparó la monitorización activa con la atención acorde con las directrices.
El ensayo incluyó a casi 1000 mujeres de 40 años o más con diagnóstico reciente de CDIS de bajo riesgo, positivo para el receptor hormonal (RH) y negativo para el receptor ERBB2.
Las mujeres asignadas aleatoriamente a la atención médica estándar recibieron el tratamiento habitual, que incluyó cirugía conservadora de mama y mastectomía, mientras que las del grupo de monitorización activa se sometieron a exploración física y estudios de imagen regularmente, con intervención quirúrgica según fuera necesario.
Tras 2 años, la tasa acumulada de cáncer invasivo ipsilateral fue del 4,2 % en el grupo de monitorización activa, en comparación con el 5,9 % en el grupo de atención concordante con las directrices, lo que permitió alcanzar la no inferioridad. Las características de los tumores invasivos no difirieron significativamente entre los grupos.
Una mejor vacuna contra la hepatitis B para las personas con VIH
Las personas con enfermedades inmunodeprimidas, como el VIH, podrían no desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada a la vacuna convencional contra el virus de la hepatitis B (VHB), que sigue siendo un problema de salud mundial y una de las principales causas de muerte por problemas hepáticos.
Pero ahora, en un ensayo clínico aleatorizado, los investigadores descubrieron que reemplazar el adyuvante tradicional de hidróxido de aluminio por un adyuvante de citosina fosfoguanina proporcionó una seroprotección superior en personas con VIH que no habían respondido inicialmente a la vacuna.
El ensayo BEe-HIVe incluyó a casi 600 adultos con VIH en 41 centros de 10 países que no habían respondido a la vacunación previa contra la hepatitis B y que recibían terapia antirretroviral.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir 2 o 3 dosis de la vacuna contra el VHB con adyuvante de citosina fosfoguanina (vacuna HepB-CpG) o 3 dosis de la vacuna convencional contra el VHB con adyuvante de hidróxido de aluminio (HepB-alum).
Nueva esperanza para la hipertensión resistente al tratamiento
Para los millones de personas en todo el mundo cuya presión arterial se mantiene peligrosamente elevada a pesar del uso de múltiples medicamentos, los resultados de un ensayo clínico aleatorizado de fase 3 podrían ofrecer una nueva opción de tratamiento. Lorundrostat, un inhibidor de la aldosterona sintasa de primera clase, demostró reducir significativamente la presión arterial al añadirse a los regímenes de medicación existentes.
El estudio internacional incluyó a más de 1000 adultos con hipertensión no controlada, muchos de los cuales eran resistentes al tratamiento y que ya tomaban entre 2 y 5 antihipertensivos recetados. Los participantes recibieron lorundrostat (50 mg diarios, con aumento gradual de la dosis en algunos casos a 100 mg según su respuesta) o un placebo durante 12 semanas.
Finalmente, si quieres revisar el artículo completo con las mejores investigaciones médicas del 2025 lo puedes hacer en el siguiente enlace.
