x

Las alarmantes cifras de contagios y muertes por influenza en México

En caso de que no se tomen las medidas adecuadas, se teme que se presente una crisis de salud similar a la pandemia de influenza de 2009.

Es bastante seguro que lo recuerdes con claridad. Fue exactamente hace una década cuando México vivió una de las crisis de salud más fuertes de la historia. La pandemia de influenza es un hecho que le dio la vuelta al mundo y provocó que nuestro país tomará acciones extremas. Prohibir todo tipo de actividades al aire libre fue la más significativa para evitar que la situación fuera mayor.

Después de 10 años, parece que la lección no se aprendió y eso lo muestran las actuales cifras de la influenza. El reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) es bastante preocupante. Durante la temporada 2018-2019 se han confirmado 5 mil 899 casos de influenza y 676 defunciones.

Se trata del tercer pico en el número de casos de fallecimientos, después de la temporada 2013-2014. Los estados con más contagios confirmados son: Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas e Hidalgo. Por su parte, las entidades con más muertes son: Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur y Durango.

Los motivos del aumento

Respecto a las causas de este fenómeno existen muchas que se mencionan. Las autoridades afirman que todo fue ocasionado porque se adelantó el invierno. También se ha señalado que la influenza se ha vuelto más fuerte y por lo tanto la vacuna ha perdido efectividad.

Otro punto que se debe considerar es que una cantidad considerable de la población se opone a vacunarse. Algunos por miedo a las inyecciones y sus efectos secundarios y otros simplemente por falta de interés. La realidad es que se le debe poner mayor atención al problema porque inclusive podría provocar una situación similar a la de hace una década.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD