Las comorbilidades más frecuentes asociadas al coronavirus Covid-19

El Centro de Control de Enfermedades de China realizó el estudio más grande de su tipo acerca del coronavirus Covid-19.

Con más de 100 mil casos detectados en todo el mundo, la crisis provocada por el coronavirus Covid-19 va en aumento. Prácticamente ya tiene presencia en todos los continentes y cada vez son más los países en los que se diagnostican infectados. Aunque lo más lamentable es que ya ha provocado más de 3 mil muertes.

Si bien, se han confirmado casos en personas de todas las edades, existe un grupo que aglutina la mayoría. Se trata de adultos de 80 años o más. Son los que están más expuestos al contagio y tienen un mayor riesgo a fallecer.

Riesgos del coronavirus Covid-19

Ahora bien, esta cepa de coronavirus no actúa sola y es cuando se conjuga con otras enfermedades o padecimientos que tiende a conducir a la muerte. Al respecto, el Centro de Control de Enfermedades de China ha llevado a cabo el estudio más grande de su tipo hasta el momento.

Mediante el análisis de 72 mil 314 registros de pacientes se identificaron varios aspectos a considerar. Primero se debe especificar que del total de la muestra, 44 mil 672 son casos confirmados, 16 mil 186 sospechosos, 10 mil 567 casos diagnosticados clínicamente y 889 casos asintomáticos. A su vez, se han registrado mil 23 fallecimientos, lo que representa una tasa de mortalidad del 2.3 por ciento.

De esta forma, la investigación llegó a la conclusión de que existen cinco enfermedades o padecimientos que, al conjuntarse con el coronavirus Covid-19, aumentan las probabilidades de fallecimiento.

  • Enfermedades cardiovasculares
    Cuando una persona se infecta con este nuevo virus y además padece previamente de enfermedades cardiovasculares, la tasa de mortalidad es del 10.5 por ciento. Con esto, es la mayor comorbilidad que se ha detectado hasta el momento.
  • Diabetes
    Cuando una persona con diabetes sufre de esta infección, tiene una tasa de mortalidad del 7.3 por ciento.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
    Con base en la investigación, cuando el paciente infectado también tiene EPOC, la tasa de mortalidad es del 6.3 por ciento.
  • Hipertensión
    En el caso de los infectados con hipertensión, la tasa de mortalidad es del 6 por ciento.
  • Cáncer
    La suma de coronavirus y cáncer propicia una tasa de mortalidad del 5.6 por ciento.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]