Las enfermeras duermen un promedio de 6 horas por día

El principal motivo es que la mayoría sufre de insomnio crónico, lo que tiene un impacto negativo en su calidad de vida.

Si existe algo claro en la Medicina es que se trata de una profesión demasiado absorbente. Tú lo sabes muy bien porque lo enfrentas a diario. Desde la facultad se le exige demasiado a los estudiantes, pero al llegar al campo laboral la situación se vuelve todavía más complicada. No hay tiempo para descansar y en todo momento se requiere de máxima concentración para atender a los pacientes.

En ese sentido, también es conocido que se trata de una profesión en la que no necesariamente existen las jornadas fijas de trabajo. Aunque pueda existir una hora de salida, en ocasiones las labores continúan en el hogar o simplemente se afecta la vida personal. El mejor ejemplo se puede apreciar en las horas y la calidad del sueño.

De esta manera, la American Academy of Sleep Medicine (AASM) realizó un estudio en el personal de enfermería de Estados Unidos. En el trabajo participaron mil 165 enfermeras y se examinó a cada una para determinar sus horas de sueño.

Mucho trabajo pero poco descanso

El resultado de la investigación mostró que, en promedio, las enfermeras duermen 6 horas por día. El principal motivo es que la mayoría sufre de insomnio crónico, lo que tiene un impacto negativo en su calidad de vida. Como consecuencia, muchas sufren de somnolencia durante sus jornadas de trabajo, lo que propicia una mayor tendencia a cometer errores.

A su vez, aunque el estudio sólo se enfocó en enfermeras, se considera que en el caso de los demás profesionales de la salud ocurre una situación similar.

Por otra parte, los especialistas señalan que lo ideal es que todos los adultos duerman un mínimo de 7 horas continuas por día. Se trata de tiempo necesario para permitir un descanso pleno del cuerpo y la mente. Cuando eso no ocurre, también aumentan las probabilidades de desarrollar diversas enfermedades y padecimientos.

Y en tu caso, ¿cuántas horas seguidas duermes cada día?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]