Las mejores frases de psicología que pueden ayudarte a ti y tus pacientes

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

Son muchos los psicólogos que, a lo largo de la historia de la Psicología, han marcado una época y que han influenciado a otros profesionales de esta disciplina. Tanto por su innovadora forma de pensar como por sus aportaciones a la ciencia psicológica, son muchos los profesionales de la psicología que nos gustaría destacar a través de sus frases para que puedas aprender de ellos y te puedan ayudar a ti, como profesional, y también a todos tus pacientes.

“Supongo que es tentador tratar todo como si fuera un clavo, si la única herramienta que tienes es un martillo”, de Abraham Maslow.

Famoso por su teoría de la Pirámide de Maslow, en la que se incide en las necesidades humanas, con esta frase, Maslow recuerda que debes tener una mentalidad flexible porque, de lo contrario, cometeremos siempre los mismos errores.

“La desaparición del sentido de responsabilidad es la mayor consecuencia de la sumisión a la autoridad”, de Stanley Milgram

Este psicólogo contribuyó, de forma notable, a la psicología social gracias a sus investigaciones sobre la obediencia a la autoridad y esta frase fue expresada en sus conclusiones ya que Milgram consideraba que el sentido de la responsabilidad desaparecía fruto de la sumisión a la autoridad.

“Nunca te enseñaron cómo hablar con tus gestos, pero sí fuiste enseñado a hablar con palabras”, de Paul Ekman

Paul Ekman nos recuerda que, a lo largo de nuestro aprendizaje, nos han enseñado a hablar con palabras y nos han enseñado a desarrollar el lenguaje verbal. Sin embargo, durante nuestro desarrollo, los agentes educativos han prestado poca importancia al aprendizaje de los gestos, en definitiva, a la comunicación no verbal.

“Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde pero de peores formas”, de Sigmung Freud

Parece que hoy en día, la inteligencia emocional está de moda porque si no gestionamos bien nuestras emociones, el bienestar se ve afectado negativamente. Sigmund Freud ya conocía esto y es por eso por lo que incide en la idea de que si no gestionamos correctamente nuestras emociones, al final salen a la luz con más fuerza.

“Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente”, de Jean Piaget

Él fue un psicólogo, biólogo y epistemólogo nacido en Suiza y que pasó a la historia por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Para Piaget, desde pequeños somos exploradores y vamos construyendo nuestros propios esquemas mentales en la interacción con el mundo.

“Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante”, de Ivan Pavlov

Pavlov fue un psicólogo ruso que experimentó mucho con perros y contribuyó notablemente a la corriente psicológica llamada conductismo, concretamente al condicionamiento clásico. Con esta frase, lo que viene a decir es que hay que ser humildes e ir aprendiendo cada día. 

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica