La mejor forma de posicionar a la industria farmacéutica es a través de un contenido de valor que llame la atención de los médicos y que los representantes y laboratorios puedan proporcionar para captar su atención.

Pero ¿qué es lo que más capta la atención de los médicos? Gracias a datos proporcionados por Taking the Pulse Mexico, pudimos obtener información muy específica, como que: las presentaciones patrocinadas captan más su atención, mientras que los mensajes sociales les causan menor atracción:

  • 72% suele consumir lecturas patrocinadas por fama o presentaciones en conferencia.
  • 18% suele leer publicaciones en redes sociales.

Hoy, las visitas remotas con los representantes son tan importantes como las personales, porque a través de esto se logra la interacción. Después de una pandemia, se tienen los siguientes datos:

Con base en todo lo anterior, es necesario saber captar su atención a través de estos 3 puntos, ya que ahora la parte remota es de INDISPENSABLE:

1. CREACIÓN DE UNA CAMPAÑA: que esté apegada a las metas, la situación, la competencia, el público objetivo, el formato, el desarrollo de la estrategia, un buen diseño y la evaluación de sus resultados para que funcione.

2. ANATOMÍA CORRECTA DE UN E-MAIL: que contenta un pre-encabezado, un encabezado, el mensaje primario claro y conciso, CTA call-to-action, mensaje secundario y el pie del mail.

3. UTM: Urchin Traffic Monitor: cuya función es ayudar en el seguimiento y analítica de los usuarios y son fragmentos que se añaden al final de la URL.

Al crear una campaña tan bien desarrollada logrará despertar interés, lo cual provocará que el contenido enviado motive a ser abierto, leído y también funciona para presentarlo a quienes queramos para que lo entiendan mejor. Es evidente que, aunque no hay una fórmula como tal, es recomendable:

  1. Usar texto de previsualización que sea atractivo y que genere expectativas.
  2. El subject line debe ser inferior a 50 caracteres y utilizar un lenguaje directo.
  3. Hacer pruebas para tener una mejora real (A/B testing).

Es importante considerar 5 claves que nos harán adaptarnos mejor y crear con éxito todo lo ya mencionado:

Algo importante por concluir es que, debido a todos los cambios existentes, podemos decir con certeza que una buena práctica puede lograr que la interacción remota sea tan real como la presencial, puesto que el contenido creado con intención y buenas prácticas es el que atrapa la atención del médico.

Como responsables de hacer llegar todo esto a nuestro target, es necesario saber medir también cada uno de los resultados que obtenemos para continuar creando las mejores prácticas.

Fuentes:

Taking the Pulse Mexico.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.