Las métricas: la forma de monitorear el éxito de una campaña de salud

Si sabes interpretar los resultados de las métricas vas a poder identificar tanto los aciertos como los errores de tus campañas de salud.

El tema de salud es complejo al tratar las campañas de medios, debido a que existe una cantidad muy grande de leads, vistas, ventas, llamadas, etc.

Con todo esto, podríamos pensar que es muy difícil medir el éxito de una campaña, pero ¿qué pasa si utilizamos los datos correctos? Los resultados serían:

  • Cambiar la percepción del consumidor.
  • Agregar vínculos emocionales.
  • Influir en cómo lo sconsumidores perciben las marcas.

¿Qué es lo verdaderamente importante?

Saber la madurez de tu marca, tratándose más que nada de la eficiencia, creando la alineación de toda la empresa teniendo los datos coordinados e impulsados por los KPI’s para crecer en todos los aspectos, debido a que el sector exige exactitud y atracción.

Dejemos de pensar que hablar de pharma es difícil, pensemos que es más bien, un reto para organizar mejor las capacidades que tenemos para mejorar la atención y captar a la audiencia que queremos: médicos, pacientes, laboratorios, representantes, etc. Porque son ellos quiénes nos darán las respuestas para saber exactamente qué información suma a nuestro objetivo principal de la estrategia que queremos.

Existen diferentes métricas que te aportarán datos relevantes.

¿Cómo medir?

Estas métricas nos servirán para monitorear, pero hacerlo por hacerlo no generará resultados, la idea para comenzar debemos considerar: ¿esto es esencial para generar resultados?

Y la forma más fácil de medir es creando campañas efectivas siguiendo estos pasos:

1. Generar contenido interactivo.
2. Dar a conocer las voces de los pacientes/médicos/laboratorios.
3. Compartir las últimas tendencias del sector.
4. Difundir contenido sobre días especiales.
5. Publicar contenido con influencia.
6. Hashtags relevantes.
7. E-mail marketing.

Ante una situación tan importante como la que estamos viviendo a nivel mundial con la pandemia, es necesario saber que la única forma de mejorar nuestras estrategias y los procesos que llevamos a cabo es controlar nuestra forma de medir los resultados.

Si sabemos interpretar correctamente cada una de estas métricas, podremos administrar todos los recursos con los que contamos para evitar cometer errores en el proceso, sobre todo porque no podemos darnos a la tarea de equivocarnos en temas tan importantes como los de la industria health.

Fuentes:

Talkwalker.
Marketinet.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.