Las mujeres son las más afectadas por la uveítis en México

El sector de la población en el que es más frecuente la uveítis es en mujeres en edad productiva de entre 36 y 45 años, la mayoría con hijos.

0
24

Comprometida con la mejora de la calidad de vida de los pacientes que viven con uveítis, la Asociación Para Evitar la Ceguera en México I.A.P. (APEC) presentó los resultados de la Primera Encuesta en Pacientes Mexicanos con Uveítis. Su objetivo es conocer el impacto psicosocial y económico que sufren los pacientes diagnosticados con dicho padecimiento y así promover la creación de políticas públicas en salud encaminadas a una atención oportuna y a un manejo adecuado de la enfermedad.

Parte de los esfuerzos de la APEC incluyeron la visita de legisladores al Hospital con el fin de sensibilizarlos y presentarles, de primera mano, la información de dicha encuesta. Durante el recorrido la Dra. Luz Elena Concha del Rio, jefa de la Clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares, señaló que con esta encuesta se busca dar a conocer la situación actual que viven los pacientes mexicanos con uveítis.

Acerca de las causas de esta enfermedad, explicó que pueden estar asociadas a enfermedades autoinmunes. Por eso es muy importante acudir con un oftalmólogo para que el paciente reciba el tratamiento adecuado. De no tratarse a tiempo puede provocar cataratas, edema macular cistoide e inclusive glaucoma.

El sector más vulnerable

Dentro de los hallazgos más relevantes de la encuesta, la especialista reveló que esta enfermedad es más frecuente en mujeres en edad productiva de entre 36 y 45 años, la mayoría con hijos. Asimismo, agregó que los pacientes pasan en promedio un año en espera de un diagnóstico certero, periodo durante el cual acuden al menos a cuatro médicos de especialidades diferentes.

Otro dato que reveló la encuesta es que el 57 por ciento de los pacientes no cuenta con seguridad social y, en promedio, tienen que desembolsar entre mil y 5 mil pesos mensuales para atender su enfermedad, principalmente por gastos en medicamentos y transporte.

Taboola