Las principales causas de muerte durante la #RevoluciónMexicana, ¿cómo ha cambiado la salud?

Mientras durante la Revolución Mexicana la esperanza de vida en el país era de 34 años, hoy es de 75.23 años.

El conocimiento de la historia es muy importante para poder valorar lo ya hecho y evitar cometer errores del pasado. Todos los acontecimientos ocurridos han moldeado nuestro presente y tienen una fuerte repercusión en lo que somos. La Medicina no es la excepción debido a que tiene una clara relación con otras disciplinas y eso lo pudiste observar desde tu formación académica.

Todo lo anterior cobra relevancia el día de hoy porque se conmemora el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes que han marcado la historia reciente de nuestro país. Pero un aspecto que no muchas veces se menciona y es básico dentro de la salud es conocer cómo era la calidad de vida de la población en esa época. Todo eso se puede determinar a partir de las principales causas de muerte y hacer una comparación con lo que ocurre en la actualidad.

Si bien, a lo largo del período que abarcó el movimiento armado fueron constantes los asesinatos con armas de fuego, también se trató de una época azotada por enfermedades y epidemias que por fortuna hoy ya se han erradicado o cuentan con una incidencia muy baja. Mientras que por desgracia ahora se viven otros problemas de salud de muy alta incidencia que afectan a la mayoría de los mexicanos.

¿De qué se morían los mexicanos hace un siglo?

De acuerdo con los historiadores, las principales causas de muerte durante las primeras décadas del Siglo XX en México fueron la fiebre amarilla, la viruela, la tifoidea y la influenza española, las cuales en conjunto provocaron millones de fallecimientos.

A su vez, problemas que hoy son considerados como menores, tales como la diarrea, sarampión, paludismo y complicaciones del embarazo también fueron causantes de miles de muertes. Mientras que hoy todos ellos han dejado de ser mortales gracias al avance de la Medicina y el seguimiento de adecuadas medidas de higiene.

Otro punto a destacar es que durante la época de la Revolución Mexicana la esperanza de vida del mexicano era de 34 años. En tanto que si se hace la comparativa con la actualidad, ahora es incluso mayor al doble. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hoy el tiempo de vida es de 75.23 años.

Problemas de salud en la actualidad

Ahora bien, por lo mismo de que ahora los mexicanos viven más tiempo, las principales causas de muertes también son otras. Gracias al desarrollo de vacunas y los programas de salud se ha combatido con éxito la mayoría de problemas mencionados.

El problema es que ahora México enfrenta varias epidemias que provocan miles de fallecimientos cada año. Hoy las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares, tumores y diabetes. Además de que la Covid-19 también se ha posicionado como una de las principales preocupaciones en la actualidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]