Las residencias médicas quintuplican el proceso de envejecimiento en los galenos

El trabajo es el primero en comprobar que el impacto del estrés que sufren los médicos residentes puede llegar hasta el nivel biológico.

Tú sabes mejor que nadie las complicaciones que implicar estudiar Medicina. En el caso particular de México, se trata de unas de las carreras más solicitadas por los jóvenes. Aunque debido a los escasos lugares, son realmente pocos los que logran ingresar a la facultad. Pero tan sólo se trata de un inconveniente porque a lo largo de la formación existen muchos más.

Son precisamente quienes se arriesgan a enfrentarse a una residencia médica los que sufren de mayores daños. Así lo demostró un estudio publicado en Biological Psychiatry y el cual comprobó el envejecimiento celular acelerado que se presenta durante esta etapa de la vida.

Como parte del trabajo se comparó a 250 médicos de Estados Unidos que comenzaban sus residencias. El estudio consistió en tomar una muestra de ADN de cada participante y darle seguimiento a lo largo de un año.

Trabajo excesivo sin descanso

Lo que se determinó es que los residentes mostraban un envejecimiento celular mayor al que les correspondía. Los resultados determinaron que el proceso fue hasta cinco veces mayor al de una persona de cualquier otra profesión.

También se realizó una investigación acerca de las actividades que realizaban los residentes. El trabajo mostró que, en promedio, cada uno laboraba 64.5 horas a la semana. El resultado tuvo un impacto directo en su calidad de vida y en las horas de sueño.

Aunque previamente se ha comprobado el impacto del estrés en los médicos residentes, la investigación es la primera en demostrar que los daños llegan hasta el nivel biológico. Con esto, existen consecuencias en el marcador de envejecimiento de cada uno.

Con todos estos hechos, queda claro que las residencias médicas requieren una regulación, en especial en casos como el de México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]