x

Las vacunas que las mascotas necesitan

Las vacunas que tus mascotas necesitan

Las mascotas se han convertido sin duda alguna en integrantes importantes de las familias, ya sean perros, gatos o conejos, todos tienen un lugar especial en el corazón de sus dueños, es por esto que es indispensable proveerles una buena alimentación, suficiente hidratación y sobretodo un plan de vacunación completo y consiente, ya que la vacunación evita enfermedades leves o mortales y frena la propagación de virus y enfermedades que pueden ser transmitidas a los humanos tales como la rabia y la leptosprira.

Al igual que los seres humanos, las mascotas, especialmente los perros y gatos requieren vacunarse para evitar contagiarse de virus o bacterias, es por esto que es indispensable llevar un esquema completo para que puedan desarrollar anticuerpos capaces de luchar contra las enfermedades que están en el ambiente o que pueden poseer otros animales sin poner en peligro sus vidas.

¿Cómo es un esquema de vacunación para las mascotas completo?

Para los perros y gatos el esquema de vacunación es muy diferente por lo que es necesario tener muy claro cuáles son las vacunas correspondientes a cada uno:

Para los perros:

  • Cuando es cachorro, se debe de vacunar a los 45 días contra el moquillo y el parvovirosis.
  • Cumplidos los 60 días de nacido se debe de incluir en el plan la vacuna pentavalente, la cual combate el moquillo, la hepatitis infecciosa, el parvovirus, la leptospira y la parainfluenza.
  • A los 75 días reforzar la vacuna pentavalente + coronavirus canino.
  • Revacunar con las mismas dosis del punto anterior a los 90 días.
  • Posterior a esto se deben de vacunar contra la Rabia a los 110-120 días.
  • Se debe de finalizar con la tos de las perreras, la cual puede ser aplicada a partir de la segunda semana y 72 horas antes de tener contacto con perros. Esta vacunación es opcional pero altamente recomendada si el canino visita parques muy concurridos por perros o guarderías.

Para los gatos:

  • Primero que todo se debe de realizar una prueba de Leucemia en el primer mes de vida y repetirlo a los 6 y 12 meses del ciclo.
  • Una vez obtenidos los resultados y suponiendo que es negativo, se aplica la vacuna contra la leucemia viral felina a las 90 semanas de vida
  • Consecutivamente, en la semana 12 se aplica el refuerzo de Leucemia y se coloca la primera dosis de la Triple Felina, la cual se encarga de proteger al gatito de enfermedades de panleucopenia, herpes virus y la calicivirus.
  • En la semana 15 se coloca el refuerzo de la triple felina + la vacuna que combate la rabia.

Los veterinarios recomiendan realizar un refuerzo de las ultimas 2 vacunas cada año durante toda la vida de las mascotas para evitar enfermedades mortales o de gran impacto.

Se pueden presentar enrojecimientos, fiebre, carencia de apetito o dolor en la zona en la que se aplicó la inyección; de todas formas; es importante preguntar a su médico veterinario en caso de tener alguna reacción a cualquiera de las vacunas. (1)

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD