La industria de la salud es muy importante porque se encarga de cuidar el bienestar de las personas. Más allá del agradecimiento de los pacientes también existen premios que otorgan diversas autoridades. Tal es el caso de los LATAM Health Champions 2026 organizados por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) y el Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud (INNOS).
En América Latina, las mejores ideas nacen en laboratorios, clínicas, universidades y startups, pero no siempre logran cruzar el puente hacia su aplicación real, que va desde la validación, protección, escalamiento, alianzas y llegada al paciente.
También lee: ENARM 2026: Cambios que debería tener el examen para ser más “justo” para los médicos
LATAM Health Champions 2026: convocatoria para participar
Con lo anterior en mente, se publicó la convocatoria de los LATAM Health Champions 2026. Su objetivo es identificar, visibilizar y acompañar iniciativas de innovación en salud con un componente clave: el uso estratégico de la Propiedad Intelectual (PI) para fortalecer su ruta de desarrollo y adopción.
La iniciativa está dirigida para proyectos que se encuentran en el punto donde la investigación se convierte en solución, a través de tecnologías, dispositivos, plataformas, software, servicios y modelos de atención que busquen responder a necesidades prioritarias de salud en la región.
Además pone énfasis en iniciativas que ya hayan dado algún paso en PI, por ejemplo, una patente en trámite, marca registrada o solicitada, software protegido o estrategias/contratos vinculados a PI, sin que sea requisito tener todo concluido.
Sarampión en México: Por este motivo NO se recomienda la vacuna a las personas mayores de 50 años
La importancia de la innovación en la salud
En salud, la innovación no es sólo una idea brillante, sino que implica investigación, pruebas, validación clínica o técnica, cumplimiento regulatorio, sostenibilidad y, sobre todo, capacidad de implementación.
En ese trayecto, la PI puede ser una herramienta para proteger conocimiento, facilitar acuerdos de colaboración, abrir puertas a inversión responsable y evitar que desarrollos con potencial se queden detenidos por falta de estructura o acompañamiento.
¿Quiénes pueden participar?
Pueden postular startups, universidades, centros de investigación, emprendedores, PYMEs/SMEs y organizaciones que estén desarrollando una solución innovadora en salud y cuenten con algún avance en PI, sin necesidad de haber completado todo el proceso.
Los LATAM Health Champions plantean una ruta que combina acompañamiento y mentorías, formación regional en PI aplicada y espacios de conexión con actores del ecosistema. El cierre de postulaciones para esta edición es el 16 de febrero de 2026 y todos los registros se pueden hacer en el siguiente enlace.
También lee: IMSS solicita médicos especialistas: requisitos para participar por una plaza en la convocatoria 2026
Resultados previos
En ediciones anteriores, el programa ha registrado más de 230 innovaciones postuladas de 11 países y ha reconocido a iniciativas ganadoras por su potencial transformador.
Más allá de la cifra, con estos datos se revela que existe talento e investigación aplicada en la región, pero la gran tarea es conectar capacidades para que ese talento se traduzca en soluciones disponibles, accesibles y sostenibles.
En 2025, HikeOn fue reconocido como el ganador de México entre los proyectos destacados de la región. Se trata de un brazalete inteligente diseñado para apoyar la movilidad de personas con Parkinson, el cual, mediante estímulos, busca ayudar ante el “congelamiento de la marcha”, un síntoma que incrementa el riesgo de caídas y complicaciones, especialmente en adultos mayores.
Las iniciativas como los LATAM Health Champions refuerzan el espíritu de la convocatoria, el cual resalta que la innovación que nace del entendimiento del problema clínico se apoya en tecnología y requiere una ruta clara para pasar de prototipo a adopción, de la evidencia al impacto.
