De acuerdo con al Secretaría de Salud, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, por lo que se trata de una enfermedad a la que el médico debe poner especial atención. Sin embargo, la obesidad infantil no es un problema exclusivo de México, por ello se trata de un tema que los investigadores a nivel mundial atienden especialmente, por ello, en Canadá se obtuvo una nueva aportación en el combate a dicha enfermedad.
Una investigación publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition reveló que beber leche entera contribuye a mantener un peso adecuado en los niños entre 2 y 6 años de edad. Es decir, los menores que beben leche entera tienen tres veces menor riesgo de ser obesos.
De los niños estudiados, (del St. Michael’s Hospital y el Hospital for Sick Children) el 49 por ciento bebe leche entera; 35 por ciento, dos por ciento de la leche; mientras 12 por ciento bebe uno por ciento de la leche; y 4 por ciento consume leche descremada. Menos del uno por ciento de los participantes beben una mezcla de las leches.
En este sentido, existen otros factores relacionados con el desarrollo del padecimiento. Un estudio realizado por médicos investigadores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) reveló que existen alteraciones neurológicas que podrían predisponer a los niños a desarrollar obesidad, alteraciones del sueño, talla baja o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Así, la investigación científica se pronuncia por recabar cada vez más datos respecto al padecimiento protagonista en niños mexicanos.