Leche de fórmula de soya provoca peores dolores menstruales

Mujeres que fueron alimentadas con este tipo de leche de fórmula de bebés podrían haberse expuesto a ciclos menstruales más dolorosos que el promedio

El Servicio de Salud de Reino Unido (NHS) afirma que los dolores menstruales son muy comunes. En promedio, afectan al 75 por ciento de las mujeres jóvenes y hasta la mitad de las pacientes adultas. Además, en dos de cada 10 casos, el dolor es tan intenso que impide realizar actividades normales. Una posible causa de estos síntomas sería la leche de fórmula de soya.

Así lo afirma un estudio realizado por el Instituto Estadounidense de Ciencias de la Salud Mediambientales (NIEHS). La investigación, publicada en la revista Human Reproduction, apunta que el efecto es muy pronunciado en mujeres de entre 18 y 22 años. Kristen Upson, coautora del descubrimiento, señala que se examinaron a mil 500 pacientes afroamericanas.

Observamos que la alimentación con leche de fórmula de soya durante la infancia está asociada a varios indicadores de dolor menstrual intenso en la etapa reproductiva. Esto incluye un riesgo 40 por ciento mayor a usar fármacos para reducir los síntomas. También se detectó una tendencia 50 por ciento más alta al promedio a sentir malestar severo en la menstruación.

Los efectos de la leche de fórmula de soya son potencialmente permanentes

Upson apuntó que no se conoce por qué sucede este fenómeno. Sin embargo, teorizó en un correo a Reuters algunas causas. La principal es que la leche de fórmula puede haber alterado el proceso de desarrollo. La experta apuntó que, en la infancia, el aparato reproductor sigue formándose. Ciertos elementos podrían tener, entonces, efectos accidentales poco deseados.

Datos de estudios en animales sugieren que la genisteína, un componente de la leche de fórmula de soya, tiene efectos sobre el desarrollo del aparato reproductivo. Parte de estas alteraciones podrían incidir en las partes que regulan los dolores menstruales.

La especialista apuntó que estos descubrimientos no servirán para ayudar a mujeres que ya sufren de dolores menstruales intensos. Sin embargo, si contribuyen a mejorar el entendimiento sobre los factores que alteran el desarrollo infantil. Apuntó que estas reflexiones sobre la leche de fórmula de soya pueden mejorar el cuidado de la salud femenina a futuro.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.