Lesiones deportivas: rehabilitación y funcionalidad de los AINES

0
491

Únicamente en los Estados Unidos se registran anualmente un aproximado de 3 millones de lesiones relacionadas con la práctica deportiva en niños y jóvenes menores de 14 años. Aunque en México no se cuenta con datos estadísticos respecto este tipo de afectaciones, se sabe que se ubican entre los padecimientos más frecuentemente atendidos en consultorios y centros de salud del primer nivel de atención médica.

Como médico de primer contacto, tu trabajo consiste en detectar si se trata de una lesión reversibles (con síntomas temporales), irreversible (fracturas, esguinces o eventos que requieran cirugía o terapia de recuperación) o crónica.

En caso de que se trate de una lesión reversible, los AINES constituyen una herramienta farmacológica muy eficaz, pues además de contar con diferentes presentaciones (orales o tópicas), existen un amplio rango de opciones que permiten la atención de diferentes grados de dolor.

Asimismo, vale la pena recordar que los AINES son de fácil acceso y no requieren receta médica. En este sentido, el Dr. David Castelo, médico internista infectólogo, recomienda conversar con el paciente para determinar la mejor opción para el tratamiento de una lesión deportiva, pues un autodiagnóstico puede resultar en una terapia inadecuada.

Una persona común y corriente tal vez subvalore una lesión seria […]. Pero un doctor puede saber el umbral de qué AINES debe usar o si un evento requiere radiografías y un seguimiento más cercano […]. Pero lo verdaderamente específico del médico es detectar si el paciente tiene problemas del riñón o del corazón para poder elegir cuál fármaco recetar.

A pesar de su utilidad es importante recordar que algunos AINES orales pueden provocar efectos adversos en los pacientes, particularmente cuando se ingieren durante un tiempo prolongado. Por tal motivo, algunas compañías han presentado versiones que, en lugar de tomarse, se pueden untar directamente en la zona afectada para reducir estos eventos secundarios.

Entre los AINES de administración tópica destaca Actron Gel de Bayer, solución que, de acuerdo con un estudio publicado en Journal Clinical Pharmacy and Therapeutics, ha mostrado resultados terapéuticos equivalentes a las opciones orales (en ibuprofeno 400mg), pero con una menor probabilidad de desarrollar eventos adversos. Es ideal para tratar contusiones, esguinces y lumbalgia, ya que al aplicarse en la zona afectada con un ligero masaje, puede frenar la inflamación y el dolor. Además de su eficacia en el tratamiento de lesiones deportivas, Actron Gel posee una concentración de mentol al 5 por ciento que le provee de un aroma agradable para tus pacientes.

actron_3

Taboola