More
    Inicio#BreakingNewsLicencia de maternidad remunerada: ¿cuántas semanas ofrece cada país?

    Licencia de maternidad remunerada: ¿cuántas semanas ofrece cada país?

    Publicado

    • La OMS establece que durante al menos los primeros seis meses de vida de un bebé su único alimento debe ser la leche materna.
    • De acuerdo con las recomendaciones de la OIT la licencia de maternidad remunerada debería tener una duración mínima de 14 semanas.
    • Según las estimaciones actuales apenas 34% de 185 países analizados cumplen plenamente con esta indicación.

     

    Una de las principales complicaciones a las que se enfrentan las mujeres que se convierten en madres es tener que retomar su vida cotidiana. Además de las dolencias y molestias a nivel físico también hay un fuerte impacto emocional porque nadie se quiere separar de un bebé. Con esto en mente, un beneficio que se ofrece es la licencia de maternidad remunerada.

    En el momento que una persona recibe la noticia de que se convertirá en madre su vida cambia por completo. A partir de este instante debe adoptar un nuevo estilo para prevenir daños en el bebé que se encuentra en su interior.

    Por su parte, esta modificación en el estilo de vida no se limita solo al proceso de gestación. Durante el puerperio también es necesario permanecer en reposo. La unión física con el bebé es fundamental para su correcto desarrollo.

    Además es necesario recordar una estricta indicación que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante al menos los primeros seis meses de vida de un bebé su único alimento debe ser la leche materna. Los nutrientes que contiene son exactamente los que necesita un recién nacido para crecer sano y fuerte.

    Licencia de maternidad remunerada, ¿qué es y cuánto dura?

    En su definición más concreta se trata de un beneficio crucial para preservar la salud de las personas gestantes durante el puerperio y del recién nacido. Se trata de un período de descanso obligatorio con goce de sueldo y lo ideal es que todas las mujeres del mundo la reciban aunque en realidad no es así porque cada gobierno ofrece una duración diferente.

    De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debería tener una duración mínima de 14 semanas. El problema es que en la actualidad hay muy pocos países respetan este criterio. Según las estimaciones actuales apenas un 34% de 185 países analizados cumplen plenamente con esta recomendación.

    Aun cuando la legislación existe, su aplicación efectiva no está garantizada, especialmente en las regiones en desarrollo como América Latina, África y Asia. Esta situación es preocupante porque en caso de no existir un descanso posnatal suficiente y una adecuada protección del empleo, las mujeres trabajadoras pueden verse forzadas a abandonar la fuerza de trabajo o sufrir un trato desigual asociado a su rol por parte de sus empleadores.

    Sumado a lo anterior es necesario mencionar que la ausencia de ingresos durante el puerperio las coloca en una situación de vulnerabilidad en su vida privada que las lleva a depender económicamente de su pareja o familia.

    Los países que ofrecen más y menos semanas de licencia de maternidad

    A partir de lo reportado por Statista, Rumania es uno de los países que garantiza la licencia de maternidad remunerada más larga en el mundo. De acuerdo con la legislación actual ofrece 92 semanas disponibles por ley en las que las madres reciben un salario completo, según los datos de la OCDE del 2020.

    En ese orden, otras naciones que destacan en este rubro son Estonia (82 semanas), Turquía (52.7 semanas) y Alemania (42.6 semanas).

    Ahora bien, con respecto a México la Ley Federal de Trabajo establece que la licencia de maternidad remunerada debe tener una duración de al menos 12 semanas. Mientras que Estados Unidos destaca porque no garantiza a nivel federal un tiempo establecido de descanso por maternidad ni una prestación monetaria después del nacimiento.

     

    También lee:

    Licencia de paternidad en Latinoamérica: ¿Cuántos días ofrece cada país?

    Lactancia materna: Beneficios para las madres, bebés, hospitales y el medio ambiente

    ¿La maternidad tiene fecha de caducidad? Los retos de ser madre después de los 35 años

    Más recientes

    ¿Qué es la talasemia?

    La talasemia es un trastorno sanguíneo hereditario que afecta la producción de hemoglobina, la...

    UNAM crea un estómago artificial que imita el del cuerpo humano

    El estómago artificial será utilizado para reproducir el proceso de asimilación y ver cómo funciona ante los suplementos nutricionales.

    Academia Mexicana de Cirugía recibe a 16 nuevos integrantes

    Los nuevos integrantes de la Academia Mexicana de Cirugía fueron elegidos por su amplia experiencia y compromiso con la especialidad.

    ISSSTE ofrece 12 tratamientos contra la Esclerosis Múltiple

    No existe una cura contra la Esclerosis Múltiple pero los tratamientos son de utilidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la talasemia?

    La talasemia es un trastorno sanguíneo hereditario que afecta la producción de hemoglobina, la...

    UNAM crea un estómago artificial que imita el del cuerpo humano

    El estómago artificial será utilizado para reproducir el proceso de asimilación y ver cómo funciona ante los suplementos nutricionales.

    Academia Mexicana de Cirugía recibe a 16 nuevos integrantes

    Los nuevos integrantes de la Academia Mexicana de Cirugía fueron elegidos por su amplia experiencia y compromiso con la especialidad.