Líder médico, ¿quieres mejorar la salud mental de tus colaboradores pero no sabes cómo?

Existen múltiples iniciativas que cualquier figura de autoridad en un centro médico puede emprender para fomentar un correcto cuidado de la salud mental

Así como en el resto del mundo, la salud mental es un problema en el país. En mayo de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó varios factores preocupantes. Estrés, violencia, disfuncionalidad familiar y alteraciones del sueño afectan a todos los mexicanos. Incluidos los profesionales médicos. Como un líder en un consultorio, clínica, centro u hospital, puedes llevar a cabo varias acciones para eliminar el estigma que puede existir ante este reto:

1Presta atención al lenguaje

Los líderes médicos deben tener cuidado cómo se refieren a la salud mental en su día a día. No es poco común escuchar expresiones como “pareces bipolar” o “andas esquizofrénico”. No solo se trata de interpretaciones incorrectas de enfermedades serias. Además, este uso tiende a desprestigiar la lucha y los esfuerzos de las personas que realmente las padecen.

2Revalúa qué consideras un día de enfermedad

Generalmente solo se le presta consideración a las personas que sufren de una dolencia física. Jamás nadie le ha pedido a alguien que padece cáncer que solo “trate de salir adelante”. La salud mental es también un reto significativo para las personas y debe ser reconocida como tal. Los líderes médicos deben aceptar a la idea de permitir descansos por depresión, ansiedad o burnout.

3Fomenta conversaciones honestas y abiertas sobre salud mental

La mejor forma de eliminar un tabú es sacar el tema a la luz. Es especialmente importante que los líderes médicos creen un ambiente donde las personas no teman compartir sus problemas. Una persona no debería ver limitada su carrera profesional por sufrir depresión o ansiedad. Asimismo, tampoco es correcto que tengan que enfrentar esta barrera sin el apoyo de sus compañeros.

4Adopta un enfoque proactivo

Por supuesto, no basta que los líderes médicos creen ambientes amigables con la salud mental. También deben llevar a cabo iniciativas que ataquen directamente estos retos. Por ejemplo, en el sector salud es muy común el estrés, el burnout y la depresión. Sería positivo diseñar programas para los colaboradores que les ayuden a lidiar con estas emociones y presiones negativas.

5Entrena a tus colaboradores en “primeros auxilios mentales”

Cualquier médico está preparado para responder en una emergencia física. Pero pocas personas en el sector que saben lo básico de cómo manejar una crisis emocional. Capacita a tu personal para saber cómo reaccionar si un compañero sufre de un problema de salud mental.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.