La farmacéutica Lilly desarrolló una nueva plataforma llamada LillyScan para facilitar la identificación de Mounjaro falsificado. El proyecto es de utilidad para pacientes y profesionales de la salud por igual y tiene el objetivo de garantizar que el fármaco adquirido realmente sea verídico para garantizar su eficacia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 1 de cada 10 medicamentos que se comercializan a nivel global son apócrifos o ilícitos. Las probabilidades se incrementan cuando se adquieren en medios no oficiales como redes sociales o en la vía pública.
También lee: IMSS realiza la mayor compra de equipo médico de su historia: renovará 27 UMF y 96 hospitales
¿Cómo verificar si el medicamento Mounjaro de Lilly es falsificado?
Con lo anterior en mente, Lilly presentó LillyScan, una plataforma que permite a cualquier persona confirmar la autenticidad del producto de forma rápida y sencilla. Lo único que se necesita es escanear el código QR del envase de Mounjaro y al instante el sistema analiza la información y verifica si el número de serie corresponde a un lote fabricado y distribuido oficialmente por la empresa en el país.
La herramienta es completamente gratuita y lo único que se necesita es contar con un teléfono móvil con cámara y acceso a internet. Para utilizar la plataforma sólo se debe ingresar al siguiente enlace.
Día Mundial de la Extracción de Leche Materna 2026: Por este motivo se celebra el 27 de enero
Otras formas para identificar un producto Mounjaro falsificado
De manera paralela a LillyScan también existen otras señales de alerta para sospechar que una versión adquirida del fármaco podría ser falsificada o ilícita.
- Código QR: si el código está borroso, ilegible o simplemente no aparece en la caja.
- Nombre del producto: los productos que se venden sólo como “tirzepatida” no son Mounjaro y no fueron fabricados por Lilly.
- Lugar de venta: el medicamento original sólo puede venderse en farmacias autorizadas.
- Requisito de receta médica: Mounjaro es una sustancia controlada. Su compra legal requiere la presentación y conservación de una receta médica.
¿Qué es Mounjaro y para qué funciona?
Mounjaro es un medicamento de última generación desarrollado por Lilly para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la obesidad y la apnea obstructiva del sueño. Su principio activo es la tirzepatida y algo que lo diferencia de otras opciones similares es su mecanismo dual (GLP-1 y GIP).
También lee: México se une a Cuba para evitar la amputación por diabetes: nueva tecnología ya se aplica en 80 hospitales
¿Cuáles son los peligros de consumir medicamentos falsificados?
El mercado de la salud se enfrenta a una amenaza silenciosa que no siempre se ve en el microscopio, sino en los empaques que imitan a la perfección a los originales: los medicamentos falsificados.
Lo que a simple vista parece una opción económica o una solución rápida para conseguir fármacos escasos como los nuevos tratamientos para la diabetes o la obesidad, puede ser en realidad un “caballo de Troya” para el organismo.
El consumo de fármacos falsificados no sólo afecta al individuo, sino a toda la sociedad. Fomenta el crecimiento de mafias internacionales y socava la confianza en los sistemas de salud.
Además, cuando un paciente consume una copia falsa de un medicamento de última generación y sufre efectos adversos, se genera una desinformación que estigmatiza tratamientos que, de ser originales, serían seguros y efectivos.
