La farmacéutica Eli Lilly firmó un convenio con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) que tiene el objetivo de reforzar el diagnóstico oportuno de la enfermedad de Alzheimer en México. A pesar de que no existe una cura, identificar el padecimiento lo más pronto posible es de utilidad para evitar que los pacientes tengan una disminución notoria en su calidad de vida.
Con respecto al panorama mundial, en la actualidad hay alrededor de 40 millones de personas con este trastorno cerebral neurodegenerativo. Mientras que en México la prevalencia del padecimiento en personas de 60 años y más es de 7.8%.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 residían 15.1 millones de personas en este grupo de edad, lo que permite estimar que hoy hay al menos 1.18 millones de mexicanos viven con esta condición. Y si la tendencia se mantiene se prevé que la cifra podría triplicarse para el 2050.
También lee: ¿Fraude en el ENARM 2025? Médicos denuncian irregularidades en la plataforma de la CIFRHS
¿En qué consiste el convenio de Lilly con el INNN?
En este contexto, el INNN y Eli Lilly y Compañía de México firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de proveer de tratamiento para pacientes que han sido diagnosticados con enfermedad de Alzheimer en etapa inicial.
En la firma de este convenio estuvieron presentes el doctor Ángel Antonio Arauz, director general del INNN; Rubén Ortiz, director de Acceso y Asuntos Corporativos para Lilly LACAM; además del doctor Carlos Arturo Hinojosa, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; y Bernardo Damm, director de Asuntos de Gobierno para Lilly México, lo que representa el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo científico y la prevención del padecimiento.
“El acuerdo representa un paso significativo hacia la promoción de la investigación clínica y el desarrollo de nuevas terapias, permitiendo que los pacientes tengan acceso a tratamientos innovadores”, comentó el doctor Ángel Antonio Arauz.
Gráfica del día: Los países con más estrés provocado por las fiestas de navidad
La mayoría de los casos de Alzheimer se detectan en etapas avanzadas
La firma de este acuerdo es un avance más para visibilizar a la enfermedad porque hasta ahora sólo el 17% de los casos de Alzheimer son diagnosticados oportunamente.
Históricamente, diferenciar el Alzheimer no era prioritario porque no existían tratamientos específicos. Hoy los avances en biomarcadores y neuroimagen permiten detectar la enfermedad entre 15 y 20 años antes de los síntomas clínicos.
“Tanto el INNN como Lilly buscamos impulsar el intercambio de conocimiento y la generación de evidencia científica, contribuyendo así al avance de la medicina en México y la región”, anotó Rubén Ortiz.
También lee: Influenza H3N2 subclado K: ¿Cuáles son las mejores medidas de prevención?
Fortalecer la medicina especializada en México
Por otra parte, el doctor Carlos Arturo Hinojosa, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, señaló que la firma de este acuerdo es fundamental para fortalecer la atención médica especializada en México y promover la investigación clínica.
“Representa un compromiso conjunto para mejorar la calidad de vida de los pacientes y avanzar en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para los Institutos Nacionales de Salud del país”.
La colaboración entre Lilly y el INNN para combatir la enfermedad de Alzheimer en México se adhiere plenamente al Plan Nacional de Desarrollo vigente, que prioriza la incorporación de innovación a través de la investigación y el desarrollo clínico para que el acceso de nuevos medicamentos a la población sea más ágil y asequible, además de fortalecer al sistema de salud mexicano.
