Uno de los principales problemas de internet es que ha provocado una saturación de información. Es un problema especialmente peligroso cuando se trata de temas relacionados con salud. Incluso en el caso de algunas enfermedades como el Linfoma de Hodgkin ha propiciado la generación de mitos.
Por otra parte, aunque el cáncer es uno de los principales motivos de moralidad en el mundo, la mayoría de la atención se concentra sólo en algunos tipos como los de mama, próstata y pulmón. No está mal pero una de las consecuencias es que gran parte de la población ignora a los demás tumores.
En ese sentido, existen casos como el Linfoma de Hodgkin que no sólo son poco conocidos sino que incluso están rodeados de mitos. Además de poner en riesgo a los pacientes también influyen en la tardanza de los diagnósticos.
También lee: ENARM 2025: Así puedes convertir las Guías de Práctica Clínica en audio
Pero antes, ¿qué es el Linfoma de Hodgkin?
El Linfoma de Hodgkin, también conocido como enfermedad de Hodgkin, es un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunológico y comienza cuando las células comienzan a crecer sin control hasta formar un bulto llamado tumor.
¿Por qué se genera el Linfoma de Hodgkin?
A la fecha no se conoce la causa exacta detrás del Linfoma de Hodgkin; sin embargo, se piensa que su origen podría ser genético.
Principales mitos acerca del Linfoma de Hodgkin
Para complementar la información, a continuación te compartimos algunos de los principales mitos acerca del Linfoma de Hodgkin junto con la información verídica de cada uno.
- Mito: El Linfoma de Hodgkin sólo se presenta en hombres.
Realidad: Aunque hay una ligera mayor incidencia en hombres, también afecta a mujeres. - Mito: Sólo aparece en adultos mayores.
Realidad: Puede ser más común en personas de entre 15 y 19 años o adultos mayores a los 55 años. - Mito: El único síntoma que provoca es la inflamación de ganglios.
Realidad: Además de inflamación de ganglios puede presentarse con síntomas como fiebre, sudoración nocturna, cansancio y pérdida de peso. - Mito: Si los ganglios no duelen, no es grave.
Realidad: En el linfoma de Hodgkin, los ganglios inflamados suelen ser indoloros. - Mito: Sólo existe un tipo de Linfoma de Hodgkin
Realidad: En realidad hay varios como el Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular; Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta; Linfoma de Hodgkin con agotación de linfocitos; y Linfoma de Hodgkin rico en linfocitos.
Por último, es importante recordar que tener uno o varios factores de riesgo no significa que una persona desarrollará Linfoma de Hodgkin a lo largo de la vida. De hecho, hay muchos casos de pacientes que no tienen alguno de los factores y de todos modos tienen la enfermedad.