La farmacéutica mexicana Laboratorios Liomont presentó un nuevo tratamiento para el dolor postquirúrgico. Se trata de una innovación que no sólo busca mejorar la calidad de vida de los pacientes sino que incrementa su portafolio. A continuación te compartimos toda la información sobre la invención.
En primer lugar es importante mencionar que Liomont fue fundada en 1938 por el químico alemán Martín Lewinberg aunque es una empresa completamente mexicana. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una de las empresas nacionales más importantes de su sector.
También lee: ENARM 2025: ¿Cómo debe ser la preparación un mes antes del examen?
Prevalencia del dolor en México
Por otra parte, en un contexto en el que 30% de la población mexicana vive con dolor, de acuerdo con el Colegio Mexicano de Ortopedia, y ante una alarmante proyección de más de 155 mil fracturas de cadera anuales para 2050, la farmacéutica dio a conocer una alternativa terapéutica innovadora que podría transformar el manejo del dolor postquirúrgico, especialmente el ortopédico, en el país.
La creciente prevalencia de enfermedades osteomusculares, combinada con el envejecimiento de la población y la falta de medidas preventivas, ha contribuido a incrementar el número de cirugías ortopédicas como de columna, rodilla y cadera, mismas que comparten un denominador común: el dolor agudo postoperatorio.
“El dolor no debe ser una condena inevitable tras una cirugía, y mucho menos convertirse en un obstáculo permanente para la calidad de vida”, expresó Mario Sánchez, director Comercial de Liomont.
El dolor también influye en la salud emocional
Este tipo de dolor, si no es tratado de manera adecuada en los primeros días tras la cirugía, puede convertirse en una condición crónica debilitante, con impactos que van más allá del plano físico, afectando la salud emocional, vida social y estabilidad económica del paciente.
“Es común que los pacientes intenten tolerar el dolor postquirúrgico de rodilla, cadera o columna y que se acostumbren a vivir con él, lo que puede provocar que se transforme en dolor crónico, por lo que es recomendable tratarlo desde las primeras horas después de una cirugía”, compartió el Dr. Guillermo de Jesús García Felix Díaz, presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología.
También lee: Las 10 especialidades médicas con los doctores más felices (edición 2025)
Liomont desarrolla un nuevo tratamiento para el dolor
En este contexto, Laboratorios Liomont dio a conocer un nuevo tratamiento para el control del dolor agudo de moderado a severo, en escenarios postquirúrgicos ortopédicos.
“Con esta nueva terapia, buscamos no solo aliviar el dolor, sino contribuir activamente a la recuperación integral de los pacientes”, afirmó Mario Sánchez.
Lo que distingue a esta nueva formulación es su capacidad de brindar alivio eficaz, rápido y sostenido sin los efectos secundarios comúnmente asociados a los analgésicos tradicionales, como la somnolencia o el mareo.
De acuerdo con datos clínicos, el medicamento comienza a actuar a los 24 minutos de su administración y su efecto sostenido se alcanza desde la primera dosis, sin necesidad de analgésicos de rescate.
Este desarrollo representa un avance significativo gracias a su tecnología de liberación dual y a los mecanismos multimodales de acción de sus componentes, lo que permite un protocolo de atención accesible y enfocado verdaderamente en la reducción del dolor.