La literatura es un arte que permite viajar a cualquier rincón sin tener que transportarte. Además fomentar la lectura es un hábito bastante recomendable porque ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés. De tal forma, es hábito que no sólo es sano para tus pacientes sino también para ti porque te ayuda a relajarte después de una agobiante jornada laboral.

Mientras que existen obras literarias de los más diversos tipos, también destacan algunas por su temática. En este caso se trata de las que se basan de forma parcial o total en el trabajo diario de los médicos. Con esto en mente, además de ser lecturas agradables también contienen aspectos con los que tú te puedes identificar. En ocasiones se habla de casos clínicos o utilizan un lenguaje que para ti resulta cotidiano.

A su vez, la literatura también te ayuda a tener un lenguaje más amplio que puedes poner en práctica dentro de tu vida cotidiana. Ya sea con tu familia, amigos o en el campo profesional, en todos los aspectos te será de utilidad.

Por tal motivo, si te interesa aprovechar el tiempo libre que tienes puedes comenzar con cualquiera de los siguientes títulos. Todas son obras con las que te podrás sentir identificado porque de alguna forma retratan tu labor como profesional de la salud.

  • El buen doctor de Paul Kalanithi
    El finalista del Premio Pulitzer sigue a un neurocirujano que se pregunta qué hace que valga la pena el vivir cuando es diagnosticado con cáncer de pulmón etapa IV. A través de esta lectura también podrás desarrollar tu empatía médica en casos mortales como el relatado.
  • El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
    Uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos y premiados de la historia muestra en este libro un triángulo amoroso entre una mujer que se enamora de un humilde empleado y un afamado médico rico.
  • Complicaciones: Notas de un cirujano sobre una ciencia imperfecta de Atul Gawande
    Se trata de una colección de ensayos escritos por el cirujano estadounidense Atul Gawande durante su residencia de cirugía general en el Brigham and Women’s Hospital. Es bastante probable que te identifiques con las historias aquí contadas.
  • El emperador de todos los males. Una biografía del cáncer de Siddhartha Mukherjee
    Este libro fue galardonado con el Premio Pulitzer 2011 en la categoría de no ficción y ha sido aclamado por la forma en que muestra la historia y desarrollo del cáncer.