Literatura y medicina: 5 libros que debes leer

417

México.- Como profesional de la salud debiste haber leído una gran cantidad de libros durante tu carrera universitaria, y qué decir ahora, que debes consultar numerosos documentos para mantenerte actualizado.

Pero ahora queremos recomendarte algunos libros que pueden hacer que veas tu profesión desde otro ángulo.

  • El emperador de todos los males: una biografía del cáncer. Fue ganador del Premio Pulitzer de Ensayo 2011. Como bien se explica en el título, es una biografía del cáncer que abarca desde las primeras noticias que se tuvo de esta enfermedad a través de la historia hasta los avances médicos más recientes. Este un libro que ofrece una perspectiva al futuro y una interpretación renovada sobre esta enfermedad.
  • Hijos del ancho mundo. Escrita por el Dr. Abraham Verghese, esta novela fue elogiada por la comunidad editorial independiente de Estados Unidos. Se trata de una historia densa e inteligente que cuenta las andanzas de unos hermanos gemelos criados por dos médicos hindúes, los cuales eventualmente se convierten también en médicos, por lo que la novela se centra en la medicina y la ética profesional.
  • La vida inmortal de Henrietta Lacks. Las células de una campesina fueron tomadas sin su consentimiento sin saber su inmortal contribución a la ciencia. Lo extraordinario es que dichas células siguen vivas a pesar de que ella murió hace 60 años, por lo que esta es una gran oportunidad para la comunidad científica para crear células inmortales. Escrito por Rebecca Skloot.
  • La casa de Dios. Escrito por Samuel Shem en 1978, este libro se ha colocado entre los favoritos de la comunidad médica. En él se narra una historia ficticia que deja entrever las agotadoras y exigentes jornadas de los médicos residentes.
  • Complicaciones, confesiones de un cirujano sobre una ciencia imperfecta. El autor es Atul Gawande quien ofrece un compendio de historias de médicos y pacientes, cuyas narraciones dramáticas y elocuentes ofrecen un lado más humano al demostrar que incluso los médicos más avezados pueden cometer errores.

Para ti ¿cuál es tu libro favorito?, ¿cuál recomiendas?