Llega a México el primer anticuerpo monoclonal para controlar la dermatitis atópica

Dupilumab es el primer anticuerpo monoclonal disponible en nuestro país diseñado para pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave.

Con base en estadísticas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), la dermatitis atópica afecta al 3 por ciento de la población de nuestro país. La mayoría son adultos de entre 18 y 30 años de edad. Pero algo muy preocupante es que se trata de un problema de salud bastante costoso para los pacientes.

Por tal motivo es que adquiere importancia la llegada a México de Dupilumab. Se trata del primer anticuerpo monoclonal disponible en nuestro país diseñado para pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave que no responden adecuadamente a los tratamientos tópicos y/o sistémicos indicados por su médico. El hecho marca un hito en el tratamiento de esta enfermedad y su control a largo plazo, reduciendo de forma significativa el impacto negativo y emocional que tiene sobre los pacientes y sus familiares.

Beneficios para los pacientes

Al respecto, la Dra. María de Jesús Vázquez, gerente médico para Inmunología en Sanofi Genzyme, habló sobre este producto. Además mencionó todos los aspectos positivos que implica su uso en los pacientes.

Los pacientes con dermatitis atópica moderada a grave ameritan muchos cuidados específicos en su vida diaria, lo cual incide en sus actividades cotidianas. Hoy tenemos buenas noticias a todas estas personas, ya que este anticuerpo monoclonal humano ataca el problema de raíz, lo cual provee una mejora rápida y eficaz en signos, síntomas, comezón, salud mental y calidad de vida, con un buen perfil de seguridad.

Por su parte la Dra. Norma Hilda Segura, jefe del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de especialidades del CMN Siglo XXI, añadió que este tratamiento innovador mejora la calidad de vida al permitir que el paciente realice todas sus actividades diarias de forma normal, sin preocuparse por los brotes de la enfermedad.

Este biotecnológico se administra vía subcutánea, con una sola inyección cada dos semanas, e inhibe la repuesta inflamatoria de la piel desde la segunda semana de uso, ofreciendo una vida más sana y controlada al paciente.

Afectaciones provocadas por la dermatitis atópica

De acuerdo con el Dr. Juan Carlos García, investigador y miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD) y la Academia Americada de Dermatología (AAD), la comezón es uno de los síntomas más graves para los pacientes y puede ser debilitante. Además, las personas con dermatitis atópica, de moderada a grave, experimentan una carga sustancial de enfermedad, que puede provocar incapacidad laboral de hasta 5.3 días al año, lo cual significa 18 por ciento más que los trabajadores que no padecen la enfermedad.

A partir de hoy, Dupilumab es una realidad en México, ya que se encuentra disponible en el mercado mexicano exclusivamente por prescripción médica de un especialista. Con este primer y único anticuerpo monoclonal humano, los profesionales de salud finalmente podrán ofrecer a sus pacientes el control de esta enfermedad y así mejorar su calidad de vida.

Dupilumab ha sido desarrollado en conjunto por Sanofi y Regeneron como parte de un acuerdo de colaboración global. En 2017, Dupilumab fue aprobado por la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lo cual abrió el camino para su aprobación en 2018 por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]