Lo bueno y lo malo de los consultorios anexos a farmacias

En la actualidad existen más de 15 mil consultorios anexos a farmacias en nuestro país y ya ofrecen más consultas al día que el IMSS.

Durante los últimos años se ha registrado un incremento exponencial de consultorios anexos a farmacias en nuestro país e inclusive tiendas de autoservicio como Walmart y Superama también han empezado a incluir esta modalidad en varias de sus sucursales, lo que muestra que se trata de un negocio redituable.

Al respecto, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el 2010 existían 4 mil 370 consultorios de este tipo en México, pero para el 2017 la cifra se incrementó a más de 13 mil y en la actualidad ya son más de 15 mil los que están en funcionamiento en todo el territorio nacional.

Por lo anterior, es pertinente analizar la situación desde diversas ópticas para determinar los aspectos positivos y negativos que brindan los consultorios anexos a farmacias tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud.

Lo bueno

  • Son una alternativa real para las familias mexicanas de bajos recursos.
  • No presentan largas filas de espera como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Son una opción de empleo para los profesionales de la salud en México.

Lo malo

  • Son los que incumplen con más normas sanitarias.
  • La mayoría de sus empleados no cuentan con beneficios como antigüedad, prestaciones y aguinaldo.
  • Los médicos denuncian que los consultorios de bajo costo devalúan la profesión.

Con todos los puntos mencionados ahora lo importante es conocer tu opinión. ¿Cuál es tu postura acerca de los consultorios anexos a farmacias?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]