Científicos españoles de la empresa GE Healthcare desarrollaron una nueva resonancia magnética con la cual pueden captar los movimientos del corazón en tan sólo una cuarta parte del tiempo que necesitan los equipos tradicionales usados en la actualidad.
Los científicos explicaron que el nuevo sistema es capaz de proporcionar imágenes en menos de 15 minutos, mientras que los equipos convencionales necesitan entre 45 minutos y una hora.
Algunas de las características de esta nueva tecnología es que permite la visualización de la totalidad del torso y del latido del corazón en tercera dimensión desde cualquier ángulo. Al mismo tiempo muestra imágenes simultáneas de la contracción de los ventrículos y es capaz de cuantificar con gran exactitud el flujo y velocidad de la sangre por medio de diferentes colores.
“Otra ventaja es que puede ayudar a los médicos a hacer una distinción de los tejidos dañados de los músculos sanos del corazón. También serán capaces de observar cómo la sangre fluye en este órgano, aspecto que podría ayudar a disminuir el número de apneas y a reducir los costos mediante la realización de diagnósticos más acertados y más rápidos, lo cual permitirá elegir el tratamiento correcto.
“A diferencia de los resonancias magnéticas actuales, nuestro sistema mide siete dimensiones del corazón: tres dimensiones del espacio, una de tiempo y tres dimensiones con las cuales podemos apreciar la velocidad y dirección”, explicaron los investigadores.
En el siguiente video se muestra la funcionalidad de la resonancia magnética desarrollada por investigadores españoles.
Imagen: Bigstock.