¡Logro histórico! Vacuna Abdala, primera creada en Latam que obtiene permiso para su uso

La vacuna Abdala contra la Covid-19 fue creada en Cuba y destaca por su eficacia del 92.28% al recibir las tres dosis del tratamiento.

La pandemia se mantiene en expansión y hasta este momento ya suman 185 millones de casos y cuatro millones de fallecimientos a nivel mundial. La situación es preocupante porque algunos países que habían conseguido un relativo control ahora enfrentan nuevos rebrotes. Pero dentro de los aspectos negativos ahora hay una buena noticia porque ya se cuenta con una nueva opción para disminuir el riesgo de cuadros graves de Covid-19. Se trata de la Vacuna Abdala desarrollada por el Gobierno de Cuba.

El día de hoy el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) emitió un comunicado al respecto. Después de una profunda revisión autorizó el uso de emergencia a esta nueva inmunización, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes. La decisión se tomó al confirmarse que cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.

Eficacia y dosis requeridas

De acuerdo con lo observado en los ensayos clínicos, la vacuna Abdala ofrece una eficacia del 92.28 por ciento cuando se reciben las tres dosis con dos semanas de diferencia entre cada una. De esta manera se convierta en la primera inmunización creada, fabricada y desarrollada por completo en América Latina.

La vacuna Abdala no es vectorial ni funciona mediante la tecnología de ARNm sino que es proteica. Esto significa que transporta una parte de la proteína de pico que el virus usa para unirse a las células humanas. En tanto que se acopla a los receptores de la propia proteína de pico del virus, lo que desencadena una reacción inmunitaria.

Origen de su nombre

La nación cubana decidió nombrar a su nueva vacuna en honor a un famoso verso dramático del héroe de la independencia e ícono nacional José Martí. En el verso, el joven héroe, Abdala, se dirige a la guerra para defender su patria, lleno de fervor patriótico por fuerte y poderoso que sea el enemigo.

La noticia se ha dado justo cuando Cuba enfrenta uno de los momentos de mayor preocupación por la pandemia. Durante las últimas semanas se han incrementado los casos diarios y eso ha llevado al gobierno a incrementar las medidas de restricción.

¿Llegará a México?

De momento el gobierno de Cuba no ha informado si planea exportar la vacuna Abdala. Aunque se debe recordar que no es el único proyecto contra la Covid-19 en el que trabaja. Otra que se encuentra en desarrollo es la llamada Soberana 02 y apenas hace unos días el canciller Marcelo Ebrard señaló que México tiene interés en adquirirla.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, agradeció el interés del gobierno mexicano y se mostró abierto a lograr una cooperación mutua. Mientras que ahora se desconoce si podría existir un acuerdo para adquirir esta nueva inmunización.

¿Y a ti te gustaría que México adquiriera alguna de las vacunas diseñadas por Cuba?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]