López-Gatell afirma que la nueva variante del virus ya podría estar en México

106

Después de que las autoridades sanitarias en Reino Unido hayan identificado una nueva cepa del virus SARS-CoV-2, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha indicado que dicha variante podría ya estar en México. El funcionario explicó que esta nueva variante fue detectada en septiembre. Sin embargo, se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la primera semana de diciembre, por lo que lo más probable es que actualmente se encuentre en diferentes países.

Tal y como indicó: “la variante ya se había detectado desde septiembre, aunque se notificó la primera semana de diciembre; entonces, lo más probable es que la cepa esté ya en múltiples países, ¿podría estar en México?, hasta el momento no la hemos identificado, pero podría ya estar en México de tiempo atrás, hasta que no acaba de llegar.

La OMS recomienda no cerrar fronteras

Además, señaló que la OMS no recomienda cerrar fronteras, ya que la evidencia científica ha desestimado que restringir la movilidad internacional contribuya sustancialmente al control de la transmisión de enfermedad. “No hay evidencia de que esta variante en particular represente una amenaza adicional a la salud pública, más allá del hecho de que estamos en medio de una pandemia. Entonces, México, que tiene la conducción de la epidemia con una base técnica, no realizará este tipo de operativo. A menos que se presentara información en el sentido contrario”, tal y como refirió López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa vespertina, se dio a conocer que la jornada nacional de vacunación contra coronavirus ya acumula un total de 18 mil 529 dosis aplicadas. El gobierno de México ha acelerado el desarrollo de este procedimiento ante el incremento de contagios y, en consecuencia, de hospitalizaciones por COVID19 registrado en las últimas semanas.

Ciudad de México es la entidad con más contagios

A día 29 de diciembre, la Secretaría de Salud (SSa) registró 1.401.529 casos acumulados de coronavirus y 123.845 fallecimientos en el país. La entidad con más contagios y defunciones causadas por el nuevo coronavirus es Ciudad de México, con 320.251 y 21.224, respectivamente. Asimismo, las autoridades sanitarias contabilizaron 1.762.561 contagios negativos, 33.957 sospechosos con posibilidad de resultado y 3.562.957 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

Esta es la semana epidemiológica 51 y se ha registrado un porcentaje de positividad del 41% y esto significa que 4 de cada 10 personas que se han sometido a la prueba de detección de COVID19 en la última semana han sido confirmadas con el virus.

Asimismo, otra de las cosas que ha destacado López-Gatell durante su comparecencia es que las mujeres embarazadas no tienen riesgo alto de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad del coronavirus.