More
    Inicio#BreakingNewsLópez-Gatell regresa a la política: Este es su nuevo cargo público

    López-Gatell regresa a la política: Este es su nuevo cargo público

    Publicado

    Aunque parecía que el Dr. Hugo López-Gatell estaba fuera de la vida pública el día de hoy hizo su reaparición y ya tiene un nuevo cargo. El médico se ha convertido en una de las figuras más controvertidas de México por su papel durante la pandemia. A la fecha hay quienes aplauden pero también critican su trabajo.

    Muchas veces se piensa que el único campo laboral para los profesionales de la salud es en los hospitales y clínicas. En realidad no es así porque también se pueden desempeñar en otros ámbitos como la política. Gracias a sus conocimientos son las personas perfectas para proponer y redactar nuevas leyes.

    ¿Cuál es el nuevo cargo público del Dr. López-Gatell?

    De regreso al tema central, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del día que el nuevo cargo del Dr. López-Gatell será asesor de salud en la Presidencia de la República.

    Con esto en mente, su nueva labor la ocupará durante lo que resta del sexenio, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2024.

    En ese sentido, es necesario recordar que el Dr. López-Gatell fue subsecretario de Salud entre el 2018 y el 2023. Además fue nombrado el máximo responsable en el manejo de la pandemia de Covid-19 en México.

    Dentro de sus funciones estuvo diseñar las estrategias para hacer frente a la emergencia sanitaria. Incluso encabezó la conferencia vespertina diaria en la que se ofrecían informes con el número de nuevos casos y decesos ocurridos en el país.

    López-Gatell pierde ante Clara Brugada y Omar García Harfuch: Fue catalogado como el menos honesto

    Aunque al inicio fue una figura clave dentro de la política y fue bastante admirado, con el pasar de los meses su popularidad disminuyó de forma considerable. En especial porque las decisiones que tomó no fueron las más adecuadas y así lo demuestran las cifras de víctimas mortales.

    ¿Por qué renunció como subsecretario de Salud?

    Por otra parte, en el 2023 el Dr. López-Gatell renunció a su cargo para poder competir en la elección interna por la candidatura a Jefe de Gobierno por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Al final quedó en último lugar dentro de los postulantes y desde ese momento desapareció de la vida pública.

    ¿Cuál es la trayectoria de Hugo López-Gatell Ramìrez?

    Originario de la CDMX, estudió la Licenciatura en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se graduó en 1994.

    Después cursó la especialidad de Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. También tiene una maestría en ciencias médicas, odontológicas y de la salud por la UNAM y un posdoctorado en epidemiología que realizó en la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins.

    Dentro de su faceta como investigador ha escrito y participado en 40 trabajos, y en el 2020 había sido citado un estimado de 6,457 veces.

    López-Gatell alerta por los efectos del consumo de fentanilo: “En México todavía no hay una crisis de salud”

    Ha integrado comisiones editoriales de revistas científicas como Global Health Action. Co-Action Publishing del Umeå Centre for Global Health Research, la American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene, AIDS (órgano oficial de la Sociedad Internacional de SIDA) y la revista académica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

    Y en tu caso, ¿qué opinas del nuevo cargo que tendrá López-Gatell?

     

    También lee:

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.