x

Los 10 países con los mejores sistemas de salud del mundo

El contar con un sistema de salud de calidad es una de las aspiraciones de todas las naciones. Por desgracia, no todos los países pueden obtener lo que desean. Los factores para lograrlo son muchos, pero en buena medida se basa en la inversión destinada para alcanzar el anhelado objetivo.

Al respecto, la Fundación Mapfre realizó un estudio internacional para conocer los países con los sistemas de salud más eficaces. Uno de los factores a considerar fue el Producto Interno Bruto (PIB) y el gasto de bolsillo de la población. También se tomó en cuenta el porcentaje de la población con acceso a la salud.

1) Japón.
2) Suiza.
3) Corea del Sur.
4) Singapur.
5) Islandia.
6) Italia.
7) Suecia.
8) Noruega.
9) España.
10) Australia.

¿Y México dónde quedó?

En el caso de nuestro país, aparece en el número 67 de la lista, por debajo de naciones de la zona como Brasil, Estados Unidos y Chile. Lo anterior es debido al elevado gasto de bolsillo, la fragmentación de la salud y la falta de cobertura médica.

Algo a destacar es el domino de naciones europeas, en especial de países nórdicos. Esto regresa a la discusión la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de alcanzar un sistema de salud estilo nórdico para México. El mayor problema es la diferencia en inversión. Mientras que México destina el 3.3 por ciento de su PIB a la salud, Suecia destina el 11.9 por ciento.

Si te interesa conocer el estudio completo, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD