Los 3 aspectos sobre el cáncer hereditario que tus pacientes deben conocer

Aunque el cáncer es multifactorial se estima que entre el 5 y el 10 por ciento de los casos están relacionados con la herencia de una mutación genética.

Se estima que en el mundo viven cerca de 32.6 millones de personas con cáncer. Y aunque las causas de esta enfermedad son multifactoriales, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer (ACS), del 5 al 10 por ciento de los casos están relacionados con la herencia de una mutación genética.

En los últimos años se ha vuelto cada vez más común encontrar casos donde varios miembros de una misma familia presentan diferentes tipos de cáncer. Esto puede deberse a que comparten un estilo de vida similar o a que pudieron heredar alguna mutación relacionada al cáncer.

Afortunadamente, hoy en día decir cáncer ya no es sinónimo de muerte. Si es detectado a tiempo, las posibilidades de superarlo son muy altas. Por esta razón, la Dra. Cynthia López, Concierge & Directora de Operaciones de Grupo SOHIN, comparte algunas consideraciones.

  • Si el cáncer es un recurrente en una familia, es recomendable platicar con un médico para solicitar una prueba genética que permita analizar y determinar con precisión el riesgo oncológico. Otro factor a considerar es que existen algunos tipos de cáncer que tienen un riesgo más alto de ser heredados, como el cáncer de ovario, páncreas o cáncer de mama en hombres.
  • Afortunadamente existen estudios genéticos que permiten saber si alguien es portador de alguna variante genética que le predisponga a tener cáncer. Esta información es muy valiosa para la prevención y tratamiento del cáncer. Estas pruebas pueden hacerse con una muestra de saliva y a precios cada vez más accesibles.
  • No dejes que tus pacientes se sugestionen. Aunque en una familia se hayan presentado muchos casos de cáncer, eso no significa que necesariamente todos lo van a heredar. De la misma forma, haber heredado la mutación no significa que forzosamente alguien desarrollará cáncer.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]