La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atraviesa por un momento crucial porque debe elegir a su siguiente director. Por tal motivo el Consejo Técnico presentó una lista final con los tres candidatos que aspiran a ocupar el cargo durante el próximo ciclo. Ahora nosotros te compartimos los nombres y trayectoria profesional.

 

Germán Enrique Fajardo Dolci

Nació el 5 de septiembre de 1966 en la Ciudad de México. Es Médico Cirujano con especialidad en Otorrinolaringología y maestro en Alta Dirección con mención honorífica. Actualmente es director de la Facultad de Medicina.

Ha sido profesor de la UNAM en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y en la Facultad de Medicina, así como en múltiples cursos de educación continua. Ha fungido como investigador en Ciencias Médicas por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, así como investigador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dentro de sus cargos académico administrativos del gremio médico se encuentran: médico especialista del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga, lugar donde también fue subdirector de Enseñanza de Pregrado (1997); ocupó la Dirección de Enseñanza del Hospital General Doctor Manuel Gea González (2001), y posteriormente fue director general (2004); asimismo fue titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) (2006). Ocupó la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (2011), y fue titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud (2013) del IMSS.

Es miembro de múltiples asociaciones médicas entre las que destacan la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía, y las sociedades mexicanas de Calidad de la Atención Médica y Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, de la que fue presidente en 2006. Además, está certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

 

José Francisco González Martínez

Nació el 12 de mayo de 1954. Es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina con especialidad en Medicina Interna y Geriatría. Maestro en Administración de Hospitales y Salud Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública. Maestro en Educación por la Universidad Anáhuac. Maestro y doctor en Alta Dirección por el Colegio de Posgrados del Estado de México. Es profesor de asignatura A de la Facultad de Medicina.

Es profesor de pregrado desde hace 34 años: de 1985 a 1988 profesor ayudante en la cátedra de Cardiología; de 1989 a 1994 profesor de asignatura de la materia Geriatría; de 1995 a 2014 coordinador de Medicina Interna del Internado Rotatorio de Pregrado en el Hospital General de México (HGM) y de 2015 a 2019 ostenta la cátedra de Fisiopatología y Propedéutica; fue miembro del Subcomité Académico de Geriatría para la Subdivisión de Especialidades Médicas, así como profesor titular y adjunto de cursos de Educación Médica y de Medicina Interna para la Subdivisión de Educación Continua y Hospital General de México y diversas corporaciones.

Por su desarrollo profesional, conoce la operación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Ingresó en septiembre de 1981 al Hospital General de México, como médico auxiliar y por oposición ascendió a médico adscrito, adjunto y jefe de la Unidad 110 de Medicina Interna. Fue designado subdirector de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento de 1997 a 2004, en 2005 director de Área de los Servicios Auxiliares, en 2006 fue designado director de Educación del HGM, cargo que desarrolló hasta 2014.

En 2015 y 2016 fue director nacional de Enseñanza e Investigación del ISSSTE, donde instauró un modelo educativo propio para el Instituto. En 2016 y 2017 fue designado coordinador nacional de Educación en Salud del IMSS.

 

María Guadalupe Sánchez Bringas

Nació el 15 de febrero de 1964. Realizó sus estudios de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es maestra en Investigación Biomédica Básica por el Instituto de Investigaciones Biomédicas y doctora en Ciencias (Biomédicas) por la Facultad de Medicina de la UNAM, ambos grados con enfoque en Biología del Desarrollo.

Es Profesora Titular A de Tiempo Completo en el Departamento de Embriología y Genética, de la Facultad de Medicina. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 desde 2015 y fue miembro del Sistema Institucional de Investigadores (SII) del 2008 al 2016.

Fue profesora del curso de Metodología de la Investigación Clínica de la Subdirección de Educación Médica, Instituto Nacional de Rehabilitación LGII (2015), y del curso Bases Generales de la Metodología Científica, para Médicos Residentes de 1° y 2° año de la Especialidad en Medicina de Rehabilitación (2015).

Fue investigadora en Ciencias Médicas, niveles A, B y C, en el Instituto Nacional de Rehabilitación LGII y estuvo a cargo de coordinar la investigación clínica del Servicio de Cirugía de Columna. En esa misma institución fue vocal de la Comisión de Investigación, integrante de la Comisión de Evaluación de Trabajos de Investigación en el Congreso de Médicos Residentes, así como gestora y coordinadora del Laboratorio Facilitador. Fue vocal de la Sociedad Mexicana de Anatomía, AC, (2017-2018).