Los 3 atletas mexicanos que han cambiado su vida gracias a los Dispositivos Médicos

Durante los últimos 20 años el progreso en la tecnología para la salud ha resultado en 25 por ciento de decremento en discapacidades.

Los avances científicos benefician en más de una manera al desarrollo humano. En el campo de la Medicina, el uso de Dispositivos Médicos ayuda en el tratamiento de los pacientes y en la ejecución de sus actividades diarias. De acuerdo con los datos de Asociación de Tecnología Médica Avanzada (ADVAMED) y Espicom, en tan solo 20 años el progreso en la tecnología para la salud ha resultado en 25 por ciento de decremento en discapacidades.

Los atletas paralímpicos mexicanos son el reflejo de esta cifra. Con su gran determinación y el apoyo de la ciencia, cada vez es más fácil para ellos desenvolverse en la pista, alberca o en cualquier terreno donde practiquen. En este sentido, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) comparte la historia de tres atletas mexicanos que están usando tecnología médica para cumplir sus metas dentro y fuera del ámbito deportivo:

  • David Eliseo Hernández: David es un joven proveniente de Michoacán que fue diagnosticado con osteosarcoma a la edad de 17 años. Por desgracia, David perdió una pierna a causa de esta enfermedad y aunque paso por momentos de mucha tristeza, no abandonó su sueño de ser deportista. Hoy en día es atleta de alto rendimiento en la categoría de salto de longitud y gracias a la prótesis que usa en sus entrenamientos y competencias, ya cuenta con una carrera prometedora dentro del mundo del deporte en México.
  • Arly Velásquez: Desde muy pequeño, Arly descubrió una gran pasión por el ciclismo, pero cuando tenía 13 años sufrió un accidente que le daño severamente dos vértebras y le impidió volver a caminar. Sin embargo, su esfuerzo y dedicación lo impulsaron a seguir practicando otros deportes como basquetbol y natación. Con el tiempo descubrió el monoesquí alpino y supo que gracias a esta silla con aditamentos podría deslizarse en la nieve y perseguir un nuevo sueño. Actualmente es un destacado atleta que ha participado en torneos tan importantes como los Juegos Paralímpicos de Vancouver y sigue sumando triunfos a su lista.
  • Brenda Osnaya: La historia de Brenda comenzó a los ocho años cuando decidió formarse como patinadora profesional. Con el tiempo logró convertirse en campeona de varios encuentros deportivos al grado de representar a nuestro país en varios países de Centroamérica y Sudamérica. Cuando parecía que su carrera iba en ascenso, un choque automovilístico le propició una lesión medular permanente que le impidió volver a caminar. Desesperada, pero con mucho entusiasmo por retomar sus sueños, Brenda comenzó con su rehabilitación y con el tiempo fue mejorando sus técnicas natación y atletismo. Gracias a una silla de ruedas adaptada para poder competir fue como Brenda logro ganarse su lugar en esta última disciplina y a la fecha se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]