Los 3 tipos de cáncer infantil más frecuentes en el mundo

Mientras que a nivel mundial se diagnostican 300 mil nuevos casos de cáncer, en México se registran alrededor de 5 mil nuevos cada año.

El llamado para lograr que todos los pacientes con cáncer en la infancia y adolescencia tengan acceso a diagnóstico y tratamientos adecuados es el mensaje principal del Día Internacional del Cáncer Infantil. Se trata de una fecha que se conmemora cada 15 de febrero, promovida desde 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI),

Por su parte, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) afirma que el gran reto en nuestro país es reducir la brecha en el acceso oportuno y completo de los tratamientos, para igualar las condiciones de recuperación a nivel mundial.

Actualmente, en países de altos ingresos económicos más del 80 por ciento de los niños con cáncer sobrevive; sin embargo, en países de ingresos medios y bajos apenas 20 por ciento lo logra. México mantiene una tasa de sobrevida de 57 por ciento, cifra que no registra avances considerables en los últimos diez años.

Los tumores más frecuentes

Para poner en contexto, cada año se diagnostican 300 mil nuevos casos de cáncer en niños entre 0 y 19 años de edad a nivel mundial. Los tres principales tipos de cáncer infantil son leucemias (48 por ciento), linfomas (12 por ciento) y tumores del sistema nervioso central (9 por ciento). Y en el caso específico de México se registran alrededor de 5 mil nuevos casos cada año.

Otro aspecto a considerar es que del total de afectados con cáncer infantil, apenas la mitad logran sobrevivir, aunque con secuelas que se pueden prolongar durante el resto de sus días.

Dentro de las secuelas del cáncer infantil se encuentra una mayor predisposición a desarrollar hipertensión, la formación de un segundo cáncer, fragilidad en huesos, una menopausia temprana en edad adulta e inclusive infertilidad a causa de las radiaciones empleadas en algunos tratamientos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]