x

Los 4 tipos de personas que no son médicos pero afirman “curar enfermedades”

La medicina alternativa cuenta con adeptos y detractores, aunque su principal inconveniente es que no tiene un sustento científico.
herbolaria

No es un secreto que la carrera de Medicina es la más extensa y compleja que existe en el mundo. En nuestro país se requieren al menos 7 años para poder contar con el certificado oficial que emiten las autoridades. Además también existe la opción de cursar una especialidad, lo que implica todavía más tiempo de estudio. Al final lo que se busca es contar con los conocimientos suficientes para poder atender la salud de los pacientes.

Por otra parte, también existe un grupo de personas que se ahorra todo el proceso anterior y sin ser médicos de profesión afirman poder curar diversas enfermedades y padecimientos. Su existencia es bastante controvertida porque mientras cuentan con miles de adeptos, también tienen muchos detractores. El principal inconveniente es que su trabajo carece de un sustento científico y suelen ofrecer “remedios milagrosos”.

A continuación te presentamos 4 de las personas que sin ser verdaderamente médicos, atienden problemas de salud. Al final los pacientes son quienes tienen la decisión final acerca de lo que quieren creer y con quien asisten a consulta.

  • Herbolaria
    Se trata de la división más conocida de la medicina alternativa. Su filosofía es utilizar productos de origen vegetal para la prevención, curación o el alivio de una amplia variedad de enfermedades. Su principal fundamento es que nuestros ancestros empleaban plantas para atender cualquier problema de salud. El problema actual es que no se cuenta con fundamente científico de su efectividad. Lo ideal es que si se quiere este tipo de terapias sea de forma complementaria a las indicaciones de un médico y jamás verlo como un sustituto.
  • Apiterapia
    La apiterapia se basa en la acupuntura y consiste en utilizar el veneno de las abejas en lugares estratégicos del cuerpo. Un grave problema es que existen personas que recomiendan esta “terapia” contra problemas graves como el cáncer y la esclerosis múltiple. Hace un par de años te comentamos que en España se registró una muerte en una paciente que se sometió a la apiterapia.
  • Curandero
    En especial en la zona de Latinoamérica son comunes los curanderos. Se trata de personas que afirman poder curar tanto problemas físicos como espirituales mediante tratamientos naturistas y danzas. Normalmente quienes ofrecen este servicio afirman que “nacieron” con este don o que fue heredado por sus padres.
  • Biomagnetismo
    Se trata de un sistema terapéutico desarrollado por el mexicano Isaac Goiz Durán en 1988. Consiste en el posicionamiento de imanes en puntos específicos del organismo para ayudar en el restablecimiento y mantenimiento del equilibrio energético del cuerpo. Aunque quienes la ejercen afirman que funciona contra múltiples enfermedades, la realidad es que no existe un fundamento real de su efectividad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD