x

Los 4 trasplantes de órganos más solicitados en México

Trasplantes
  • IMSS ha realizado 1,379 trasplantes de órganos en el primer semestre de 2022.

  • Durante 2020 se realizaron 1,329 trasplantes de córnea en México.

  • En 2020 se realizaron alrededor de 129,681 trasplantes en el Mundo.

De acuerdo con la CENATRA, los trasplantes de órganos, tejidos y células es una opción terapéutica para aquellos pacientes con padecimientos cuya consecuencia es la insuficiencia irreversible de algún órgano o la disfunción de algún tejido.

En algunos casos, es la única alternativa terapéutica para conservar la vida. Los trasplantes sólo pueden realizarse gracias a la solidaridad de aquellas personas que donan sus órganos de manera altruista y voluntaria, ya sea en vida o al fallecer.

Existen dos tipos de donación:

Vivo: se dona por voluntad propia un riñón, o un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas, o células hematopoyéticas

Donante fallecido: se dona en casos de muerte encefálica o paro cardíaco, siempre y cuando los órganos y tejidos sean viables para trasplante. Se estudia la situación y condiciones de cada donador de manera específica, para determinar si el órgano o tejido es adecuado para el trasplante.

De acuerdo con Mayo Clinic; Al donar los órganos y tejidos al morir, se pueden salvar o mejorar hasta 75 vidas. Con datos publicados el 6 de julio de 2022 por la Comisión Nacional de Trasplantes (CENATRA) hay un total de 22,715 mexicanos en espera de algún órgano sano que se les pueda trasplantar.

Acorde con la información hay 17,107 personas esperando por un trasplante de riñón en México, esto lo convierte en el órgano más solicitado para un trasplante. El segundo más solicitado en la lista de espera es la córnea, 5,279 personas esperan por un trasplante de este tejido.

En el país hay un total de 254 personas esperando por un trasplante de hígado y ocupa el tercer lugar en la lista de trasplantes nacionales. En este listado también se encuentra el corazón de los cuales hay 59 mexicanos en la lista de espera para el trasplante de este órgano.

En caso de que desees ser un donador en México debes hacer el registro de la CENATRA donde expreses querer donar tus órganos después de la muerte. En caso de que te interese conocer más del tema entra el sitio oficial de la CENATRA e informate.

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD