Los 5 aspectos a considerar para alcanzar una consulta médica exitosa

Para lograr generar una relación a largo plazo con tus pacientes, recuerda que tus consultas cumplan con los siguientes requisitos.

A pesar de que cada paciente es diferente y puede presentar síntomas o enfermedades distintas, existen ciertas características en común que te ayudarán a diseñar una mejor estrategia para lograr una consulta médica exitosa. De tal modo, el resultado final se traduce en un servicio de calidad. A su vez, eso puede generar el inicio de una relación a largo plazo o que decidan cambiarte por alguna de tus colegas.

De esta forma, te compartimos 5 consejos básicos que te serán de ayuda con tus pacientes para alcanzar una consulta médica exitosa.

  • No los hagas esperar
    Una de las principales quejas de los pacientes es que tienen que esperar para ser atendidos, en especial cuando previamente agendaron una cita. Para evitar las demoras innecesarias y aprovechar tu tiempo, puedes emplear una agenda electrónica y así eliminarás los tiempos muertos.
  • Utiliza un lenguaje sin tecnicismos
    En muchas ocasiones, los médicos cometen el error de creer que los pacientes conocen lo mismo que ellos, lo que tiende a generar confusiones y errores de comunicación. Para que esto no ocurra, intenta emplear un lenguaje que sea entendible para tus pacientes y ten por seguro que ellos te lo agradecerán.
  • Evita las distracciones
    En la actualidad, el teléfono celular se ha convertido en la principal distracción, por lo que resulta conveniente que lo guardes durante las consultas médicas porque al utilizarlo generas una mala impresión en tu paciente y te exponen a distraerte con facilidad.
  • Aclara todas sus dudas
    Aunque existen pacientes que son más cohibidos que otros, es natural que durante la consulta se produzcan ciertas interrogantes en torno a la enfermedad que presenta y las recomendaciones a seguir, por lo que nunca evadas las preguntas de tu paciente e inclusive intenta fomentar el que te pregunten.
  • Haz un resumen final
    Una buena forma de concluir tu consulta es con un resumen de la enfermedad que tiene el paciente y las recomendaciones a seguir durante el tratamiento. A través de la reiteración lograrás que el paciente entienda de mejor forma todas tus indicaciones y así te encontrarás más cerca de una consulta médica exitosa.

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]