Los 5 hospitales privados que más quejas reciben por cobros excesivos según Profeco

Durante la pandemia han aumentado las denuncias por el aumento de precios, ¿sabes cuáles son los hospitales privados que más quejas reciben?

Durante los últimos meses la salud se ha posicionado como el aspecto más importante para la población mundial. En realidad siempre ha sido indispensable pero algunas personas apenas lo han descubierto. La actual emergencia causada por la pandemia de Covid-19 ha cambiado la perspectiva que se tiene de todo. Al mismo tiempo, también se han presentado acciones indebidas y reprobables como el hecho de que algunas instituciones han elevado el precio de sus servicios de manera injustificada. ¿Sabes cuáles son los hospitales privados que más quejas reciben por este motivo?

Con respecto a este tema, no se puede negar que la mayoría de nosocomios y profesionales de la salud han actuado de manera ejemplar. Gracias a su labor se ha logrado la recuperación de más de dos millones de mexicanos infectados.

Por su parte, también es necesario señalar que la Covid-19 no es la única enfermedad que existe. También otros tantos problemas de salud que han sido atendidos. El inconveniente es que algunos como cirugías programadas han sufrido retrasos. Lo mismo ocurre con la donación y trasplante de órganos y tejidos que han sufrido una drástica caída.

Los que han actuado de forma errónea

Ahora bien, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), algunas organizaciones afines a la salud han aumentado de forma arbitraria el precio de sus servicios. No solo se trata de hospitales privados sino también de aseguradoras e inclusive dio a conocer los que más quejas reciben en nuestro país.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que este aumento se encuentra por encima de la inflación registrada. Por lo tanto, cada denuncia se encuentra en investigación para determinar lo que procede. Mientras tanto, la lista de los hospitales privados con más quejas es la siguiente:

  • Star Médica – 11 denuncias.
  • Hospitales Ángeles – 9 denuncias.
  • Hospitales Médica Sur – 6 denuncias.
  • Centro Hospitalario Universidad – 5 denuncias.
  • Centro Médico del Noreste – 3 denuncias.

Con respecto a las aseguradoras la principal queja es que han incumplido con su póliza de Gastos Médicos Mayores. Mientras que los nombres de las que acumulan más quejas son los siguientes:

  • Grupo Nacional Provincial, con 2 mil 769 asegurados, tiene 12.9% de quejas.
  • Metlife de México, con 2 mil 692 asegurados, tiene 12.6% de quejas.
  • Quálitas Compañía de Seguros, con mil 742 asegurados, tiene 8.1% de quejas.
  • AXA Seguros, con mil 304 asegurados, tiene 6.1% de las quejas.
  • Seguros Banorte, con mil 568 asegurados, tiene 7.3% de las quejas.

En ese sentido, aunque el funcionario declaró que se le dará seguimiento a cada denuncia también dijo que la cifra es baja si se considera todos los casos que se han atendido en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]